NÍJAR.- Cultura inicia expediente sancionador contra los propietarios del Cortijo del Fraile por no conservar el BIC
El delegado de Cultura en Almería, Antonio José Lucas (PSOE), ha informado este jueves sobre la apertura de un expediente sancionador contra los propietarios del Cortijo del Fraile, por incumplir su deber de conservar el inmueble, declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC).
El expediente fue comunicado el pasado día 9 de febrero, y los titulares del BIC tendrán un plazo de alegaciones de quince días desde ese momento. El delegado no espera que se resuelva en uno u otro sentido al menos hasta dentro de tres o cinco meses.
El expediente puede cerrarse con una falta leve o grave, en el mejor de los casos, una leve, los dueños del Cortijo del Fraile se enfrentarían a una sanción que oscila entre uno y cien mil euros, si bien cabe la posibilidad de que el resultado sea favorable a la parte privada.
Lucas ha concretado que se ha incumplido una de las exigencias realizadas por la Delegación de Cultura, la de actuar con carácter de urgencia en el BIC para evitar un mayor deterioro. Asimismo, ha indicado que los propietarios no han presentado proyecto o recurso de alzada alguno en el registro.