NÍJAR.- Un corto sobre “las consecuencias” del vandalismo contra la naturaleza gana el I Concurso de Cortos Comarca de Níjar
Un
chico tira unas latas en el Parque Natural y no contento con ello se lleva de recuerdo una tortuga para venderla por medio de una web al mejor postor. Otro joven lo graba casualmente con su dron y pasa las imágenes a la Policía que, finalmente, caza al malhechor tendiéndole una trampa para comprar la tortuga. El castigo no es la cárcel, sino recoger latas del suelo, como las que él tiró, por las calles deL municipio. En síntesis es el argumento de I Got You (Te Tengo), el corto rodado en inglés por alumnos de 3º y 4º de la ESO de Níjar, que se ha hecho con el primer premio de un certamen que promete convertirse en todo un referente para descubrir jóvenes valores que utilicen su arte para defender precisamente eso, valores.
En un Centro de Artes Escénicas con sus más de 430 asientos ocupados por alumnos y profesores de los distintos Institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad, la Concejalía de Juventud ha hecho entrega de los galardones del I Certamen de Cortos de Níjar, con premios para las dos mejores obras, así como galardones para mejor actriz y actor, Mehdia Tahiri (Un mundo Natural) y José Marcos Torres (I Got You), respectivamente.
Con el primero premio para I Got You, el segundo ha sido para la obra “Hacia atrás” que con el mensaje “la humanidad no puede seguir viviendo a crédito de los recursos naturales”, muestra con una original realización un escenario en el que revertir ciertas conductas nos conducen hacia un futuro sostenible.
En total han sido ocho los trabajos finalistas que han demostrado, por encima de todo, una clara concienciación ambiental por parte de la generación a la que tocará restituir los efectos en el medio natural del modelo de crecimiento desarrollado en los últimos siglos. Al respecto, Ainoha Salmerón, concejala de Juventud, afirmaba ante el público asistente que “los jóvenes sois el futuro y en vuestras manos está concienciar al resto de la sociedad de la importancia del medio natural. Pero no sólo eso, vosotros con estas producciones mostráis que estáis dispuestos a tomar las riendas del destino”.
La gala ha sido, además, una muestra de talentos locales con actuaciones de Mister Dance y Malibú en las exhibiciones de baile y de la joven promesa de la canción Manu García que, acompañado de su guitarra cantó en directo algunos temas de su nuevo trabajo discográfico ‘Sumando Momentos’. Tras los emotivos compases del joven artista almeriense, ha llegado la nota de humor a cargo del monologuista Paco Calavera.
Los participantes en el I Concurso de Cortos Comarca de Níjar han sido:
GABRIEL GARCIA TRIPIANA, TANIA GARCIA RODRIGUEZ, JOAQUINA AINHOA PERALES ALMANSA, MEHDIA TAHIRI TAHIRI, ABLA LAAZIRI SOUEDALI, MARIA LUISA ORDOÑEZ PEREZ, SAFFA BEKKACH, SANAE ATIKE, YASMINE LASGAA AJIL, MANAL EL KHABBARI , RAJA EL HOUJJASINI, ZAINA BOUZEKRI, TANIA FUENTES MARTIN, INASSE BERHOMA MERBOUCH, OMAIMA EL HANZAOUI, EJJADI NAJWA, FATNA EL ARCH, MARIO CRAVIOTTO TORRES, JOSE MARCOS TORRES GARCIA, JOAQUIN ORTIZ GIMENEZ, FATIMA CHAMI, ALICIA SALVADOR NUÑEZ, IMANE BOULAGA, LUCIANA VIPIE, PAOLA SOTO GONZALEZ, IRISH URHOFER CAÑEDO
Las obras finalistas serán visibles en las redes sociales del Ayuntamiento de Níjar con el hashtag #cortoscomarcadenijar
