Obras para modernizar el mercado de Campohermoso y su entorno
Son dos actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Níjar que suponen una inversión de unos 810.000 euros
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, acompañado por el concejal de Urbanismo, Manuel Herrero, ha visitado las obras que el Ayuntamiento de Níjar está ejecutando en las instalaciones del mercado municipal de Campohermoso, así como en el entorno del mercado, de cara a transformar y modernizar el ‘corazón’ de este núcleo urbano nijareño.
La actuación denominada ‘Obras de mejora de las instalaciones, su accesibilidad, equipamientos y adecuación de la zona ocupada por el mercado municipal de Campohermoso’ cuenta con un presupuesto de 341.130,11 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo de esta obra es mejorar el funcionamiento del edificio del mercado, aprovechando su entorno urbano inmediato para aportar nuevas oportunidades de uso y accesibilidad, así como crear un entorno comercial más atractivo. Para ello, se va a reordenar el espacio circundante al mercado en sus laterales norte-oeste para incorporarlo, de manera totalmente accesible, al Paseo del Limonero, y relacionarlo con los edificios patrimoniales de los antiguos Depósitos del Pueblo de Colonización para apoyar la creación de un entorno comercial más estético.
Al mismo tiempo, se persigue la mejora térmica de edificio mejorando el aislamiento y aprovechando recursos del diseño bioclimático y sostenible, a la vez que se abre el inmueble en su lateral oeste para que varios puestos puedan vender directamente al exterior, aportando otra tipología de uso y posible horario que aumente las oportunidades comerciales. Asimismo, se van a renovar materiales, adaptando espacios comunes infrautilizados y mejorando su integración
visual en el entorno, para potenciar su atractivo y la experiencia integral de compra. Por último,
se sustituirá parte de la escalera lateral por una rampa, de modo que el edificio sea accesible por los dos accesos laterales. También se elevará el nivel de la calzada, haciendo un espacio peatonal y sin obstáculos.
Por otro lado, la actuación denominada ‘Obras de mejora integral del espacio del mercadillo de Campohermoso’, cuenta con un presupuesto de 468.169,52 euros, y también cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. El Mercadillo de Campohermoso se celebra actualmente los jueves, ocupando gran parte de las calles del originario trazado del Pueblo de Colonización.
El Mercadillo de Campohermoso es un lugar de gran afluencia de la población local, convirtiéndose en un punto de encuentro y convivencia, que fortalece la integración social.
Así, las obras se centran en reformar el espacio urbano existente para conseguir un eje
transversal norte-sur, con prioridad peatonal y paseo en sombra entre la Plaza del Mercado
(junto al Colegio) y la Carretera AL-3106 (junto al edificio del Mercado de Abastos), parte central
del espacio urbano en el que se desarrolla el Mercadillo comercial. Asimismo, se realizarán las obras de urbanización de la Plaza del Mercado (actualmente sin urbanizar) y la remodelación de las calles Chopo y Cedro, fundamentalmente ensanchando las aceras existentes, consiguiendo itinerarios accesibles e incorporando arbolado y vegetación.
El proyecto tiene por objeto la ejecución de las siguientes obras:
• Urbanización de la Plaza del Mercado
• Remodelación de las calles Chopo y Cedro
• Dotación de un nuevo mobiliario urbano
• Ampliar la jardinería, más acorde a la nueva estética de la calle y al clima de la zona.
• Dotación de nuevas zonas arboladas y paseos verdes.
• Ejecución de pavimentos al mismo nivel en toda la zona de mercadillo, tanto zonas
peatonales como zona de vehículos.
• Mejora de la permeabilidad del suelo mediante SUDs.
• Dotación de nuevas zonas de aparcamiento, incluyendo punto de conexión para
coches eléctricos.
• Incorporación de aparcamientos para bicicletas y VPM (vehículos de movilidad
personal)
• Instalación de riego para bandas vegetales de arbolado con tapizantes
Como ha indicado el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, “se trata de dos actuaciones que suponen una inversión total de más de más de 800.000 euros y que van a servir para modernizar, embellecer y mejorar el centro urbano de Campohermoso”.