Pascua florida pasionista
Durante esta semana de Pascua florida en la capital almeriense se han llevado a cabo con gran solemnidad pastoral diversos traslados de imágenes sagradas desde las iglesias en donde habían comenzado y regresado en su estación de penitencia a sus sedes canónicas y en otras ocasiones con motivo de haber tenido que suspender los cortejos procesionales la Semana Santa por razones climáticas de lluvia y viento, que no permitieron continuar con normalidad penitencial las Estaciones pasionistas.
El lunes de Pascua, 1 de abril, a las 21: 00 horas, desde la capilla de la Casa de Hermandad de la Real e Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento, en un cortejo con dos pasos con sus correspondientes horquilleros y una larga fila de hermanos cofrades con cirio, acompañaron a Jesús Cautivo de Medinaceli en un paso, y en otro, de forma conjunta, a Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima de la Merced, a sus hornacinas situadas en la capilla de la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación, para seguir con el culto público a las imágenes sagradas a la espera de 380 días para la llegada de un nuevo Miércoles Santo y el agradecimiento a los 1.127 hermanos que participaron en la Estación de Penitencia.
El jueves de Pascua, 4 de abril; 28 años de un día que marcó la historia de la Hermandad del Prendimiento, en recuerdo de la aciaga madrugada del 4 de abril de 1996: “Y mientras el fuego la alegría devoraba, esa ciudad soñaba con su cautivo dormida, esa misma que al saber la noticia despertaba, la que arrimaba el hombro por su Cristo agradecida”, Fernando Giménez, XXXI Pregón de Semana Santa.
El viernes de Pascua, 5 de abril, a la misma hora, 21: 15 horas, desde la capilla de san Indalecio, Patrón de la Diócesis de Almería, comenzó desde la Catedral de la Encarnación el cortejo de la Hermandad de penitencia y Cofradía de nazarenos de Los Ángeles camino hacía su iglesia parroquial de Santa María de los Ángeles con dos pasos, que portaban hermanos cofrades, en uno al Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión y en otro, revestidos ambos con un bello exorno: rosas blancas, rosas rosas, alelíes, margaritas, fresias, eucalipto, clavel rosa, tulipanes, calas y flor de cera, la dolorosa María Santísima de los Ángeles.
Agradecieron de forma expresa al Deán y cabildo de canónigos, Cofradía Estudiantes y Hermandad Sacramental del Prendimiento por su colaboración durante la estancia provisional en la Catedral desde el pasado Domingo de Ramos; y a las Hermandades de la Soledad, Cristo del Perdón, El Silencio y La Macarena por el paso y recibimiento fraternal por sus sedes canónicas durante el regreso. A la espera del mes de octubre de este año Jubilar con la salida extraordinaria de la Virgen de los Ángeles con motivo del XXV aniversario fundacional de esta corporación cofrade.
Este mismo día, en la Iglesia conventual del Monasterio de la Encarnación, Madres Clarisas, se llevó a cabo a las 20:30 horas, Solemne Misa de Pascua organizada por la Sección en Almería de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, ocupando la sagrada cátedra y predicando la Palabra de Dios, su Prior Rvdo. José María Sánchez García. Una vez finalizada la Eucaristía, fraternal encuentro benéfico para coadyuvar en el ejercicio de ayudas sociales que presta la Orden en Tierra Santa.
El sábado de Pascua, 6 de abril, a las 18:00 horas,los Sagrados Titulares de la Dominicana Hermandad del Rosario del Mar regresó desde el Real Convento de Santo Domingo de Guzmán, Santuario de la Virgen del Mar Coronada, a su sede canónica en el Barrio de la Almedina, Iglesia parroquial de san Juan Evangelista, acompañados musicalmente por la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Carmen de Almería.
Tuvieron palabras de agradecimiento para el Obispo, Monseñor Gómez Cantero, Padres dominicos, Agrupación de Cofradías, Autoridad Portuaria, Colegio del Milagro, Hospital HLA Mediterráneo, Banda de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Almuñécar, Asociación musical de Güevejar y a todos los hermanos y cofrades que arrimaron el hombro con pasión durante la Estación de Penitencia del Jueves Santo.
El sábado de Pascua, 6 de abril, desde la Iglesia parroquial de Santa Teresa de Jesús en el Barrio de Oliveros – Mediterráneo, tras la celebración de la Santa Misa, sobre las 20:30 horas, se despidió de la comunidad parroquial y de las hermandades de Pasión y Caridad, la Sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que tuvo que refugiarse por la lluvia el Lunes Santo, camino de la Iglesia Parroquial de san Pío X en el Barrio del Zapillo, pasando previamente por la Iglesia parroquial de san Antonio de Padua, sita en la Plaza de España en Ciudad Jardín, cuya efigie cristífera que fue recibida por hermanos de la Cofradía del Encuentro. Agradecimiento a la Hermandad de Coronación por las andas que contribuyeron al regreso del Gran Poder, y a la Hermandad de la Santa Cena, la cual facilitó cuatro fanales del paso de Misterio.
Concluyo con este Domingo del Señor, Domingo de la Divina Misericordia, día 7 de abril, festividad con el recuerdo vividas durante este último año, al cumplirse los 101 aniversario fundacional de la Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores de la Iglesia parroquial de san Pedro Apóstol; y por el detalle del Ayuntamiento de Almería, de haber concedido el Pleno de la Corporación Municipal la denominación y asignación de calles y plazas dedicadas, entre otros, en ambos casos Escudos de Oro del Ayuntamiento de Almería, al empresario, cronista local, pregonero, vestidor y cofrade cofundador de la Sacramental del Prendimiento Juan Antonio Barrios Fenoy, pasándose a denominar la calle Siloy, calle “Juan Antonio Barrios”, entre la plaza san Pedro y la calle Unión. Y al profesor de la Salle Virgen del Mar, miembro del IEA y cofrade de la Hermandad del Amor con el nombre “Profesor Antonio Galindo Cuenca”, la plaza que tiene entrada a través de la calle Abogado de Oficio y salida a través de la Carretera Sierra Alhamilla. Paz y Bien.
Rafael Leopoldo Aguilera Martínez
