Pere Bujosa Trío brinda al Apolo su poliédrica mirada musical en el Festival Internacional de Jazz ‘Almerijazz’
El contrabajista, acompañado con maestría por Lluís Naval a la batería y David Hervalejo en el piano, osciló su repertorio entre referencias al rock, el blues, el R&B, el folclore e incluso la electrónica
Un evento como el Festival Internacional de Jazz ‘Almerijazz’, que despliega su programación a lo largo de diez días y ocho conciertos, tiene espacio suficiente para dar cabida a distintas maneras de abordar ese género musical que tantas pasiones ha levantado a lo largo del último siglo. Anoche, sábado, el Teatro Apolo recibía la segunda de las propuestas tras el gran concierto de Antonio Gómez Quartet con Pere Bujosa Trío. Un grupo liderado por Pere Bujosa y que estuvo acompañado con maestría por Lluís Naval a la batería y David Hervalejo en el piano y que hizo oscilar su repertorio entre referencias al rock, el blues, el rhythm and blues, el folclore e incluso la electrónica en una mirada poliédrica que sorprendió y conquistó al público asistente.
Todo ello en el marco del otoño cultural puesto en marcha por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, con la producción de Manantial de Músicas y con la colaboración de numerosas empresas y administraciones y en el caso de este concierto dentro de la colaboración de Almerijazz con ‘Plataforma Jazz España’ y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de Baleares.
El trío inició su actuación con “No Shame”, una composición en la que, a primeras de cambio, Pere demostró su inclinación hacia un jazz mucho más enérgico y, quizá por ello, accesible. Hechuras de rock en los tempos y ataques de batería y un buen diálogo entre contrabajo y piano que, por otro lado, fue tónica habitual durante toda la noche sin demasiados desmanes y abusos de protagonismo, primando casi siempre más ‘la canción’ que los alardes. Otra prueba más con la excelente versión de “Pyramid Song”, poseedora de una de esas maravillosas melodías reconocibles de Radiohead.
“Arise”, por su parte, se adentró en terrenos de latin jazz a partir de una melodía inicial con cierta raigambre castiza, para seguir con un intenso blues dedicado a su padre. El concierto atravesó su parte central con el clasicismo del “Preludio número 20 en Do Menor” de Chopin, compositor al que se le hizo el guiño debido a esos años que pasó junto a la escritora Amantine Dupin (que firmaba con el seudónimo de George Sand y que inmortalizó en el libro “Un Invierno en Mallorca”). Hecha la referencia local la siguiente fue la folclórica “So de pastera”, con una plasticidad casi tangible y muy pegadiza.
Para sorpresa de todos, hubo también momentos para cantar, como en la magnífica nana “Horabaixa post el sol”, de melodía principal rutilante y embaucadora. Con todo ganado ya, todavía quedarían dos sorpresas más para terminar, la electrónica “Endless Motion” perteneciente a su último trabajo “Homemade” gestado durante la pandemia y donde mostró su innegable querencia hacia otros ‘hijos’ de Radiohead como Coldplay o Muse, para terminar con el enérgico rhythm and blues de “Moneymaker”.
Próximas citas
Las entradas para todo el festival están ya a la venta tanto en la taquilla municipal que está situada en el interior del Teatro Apolo como en la web del Área, https://almeriaculturaentradas.es/. Este nuevo relanzamiento del festival va acompañado de una web dedicada exclusivamente a toda su programación https://almerijazz.com/ donde se puede acceder a toda la información de una manera directa y sencilla.
Domingo, 5 de noviembre, 19.00 horas, Auditorio. María Schneider y la Big Band Clasijazz. (Entre otros, con Rita Payés, Enrique Oliver, Julián Sánchez, Daahoud Salim, Pedro Cortejosa y el acordeonista internacional Philippe Thuriot).
Miércoles, 8 de noviembre, 21.30 horas, sala Clasijazz. Juan Saiz Quartet. (Juan Saiz al saxofón, Marco Mezquida al piano, Álex Reviriego al contrabajo, Genís Bagés a la batería).
Jueves, 9 de noviembre, 22.00 horas, Port Of Spain. Jam Session.
Viernes, 10 de noviembre, 20.30 horas, Auditorio. Andrea Motis Trío (con Andrea Motis en voz y trompeta, Josep Traver en la guitarra y Giuseppe Campisi al contrabajo).
Domingo, 12 de noviembre, 19.00 horas, Auditorio. Big Band Clasijazz con el proyecto de Dani Piedra, ‘Jazzing Pop 80’ Classics’.