Pintura artística como parte de la reinserción de las menores del Grupo Educativo de Convivencia ‘El Carmen’
Las jóvenes que cumplen medidas judiciales en este recurso presentan a la delegada de Justicia los trabajos realizados en talleres este verano
Las menores del Grupo Educativo de Convivencia “El Carmen” han presentado a la delegada territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez y al equipo de Justicia Juvenil de la Delegación, las creaciones realizadas en los talleres artísticos este verano.
Este centro residencial de medio abierto, gestionado por la Asociación GINSO y dirigido por Verónica Moyano, acoge a jóvenes que cumplen medidas judiciales, mayoritariamente por violencia filio parental, y en él reciben un acompañamiento integral para reconducir su conducta.
Durante el verano, además de los programas educativos habituales, las menores han participado en actividades culturales, recreativas y deportivas, así como en talleres orientados a fomentar valores prosociales. Destaca el taller de Pintura Artística, en el que las jóvenes han decorado abanicos con materiales reciclados, aprendiendo técnicas artísticas y adquiriendo conciencia sobre la sostenibilidad.
Las menores que ingresan al centro suelen hacerlo en situaciones complejas, marcadas por el dolor y la frustración, y encuentran en los recursos judiciales para menores de la Junta de Andalucía no solo un espacio seguro, sino un entorno que les brinda la oportunidad de redescubrir el valor de las relaciones familiares y sociales sanas y les facilita recursos para reconducir su conducta.
La delegada de Justicia, Rebeca Gómez, ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora continua de los servicios de justicia juvenil. “Estamos en un proceso permanente de evaluación y mejora de nuestros recursos de justicia juvenil y los programas que se desarrollan en ellos, con el fin de garantizar que cada menor tenga la oportunidad de redirigir su vida y reinsertarse en la sociedad con las mayores garantías de éxito. Los grupos educativos de convivencia son recursos modelo de cómo debe ser la justicia juvenil: restaurativa, educativa y profundamente humana”, ha señalado Gómez.
La delegada ha elogiado el trabajo realizado en El Carmen, “que va más allá de la corrección de conductas, convirtiéndose en un proceso transformador que involucra a las menores, sus familias y su entorno”.
Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora continua de los servicios de justicia juvenil, señalando que “El Carmen es un modelo de justicia restaurativa, educativa y profundamente humana, ofreciendo a las jóvenes una segunda oportunidad para construir una vida plena”.