Podemos Roquetas inicia su campaña ‘Queremos saber’
Con
uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la ciudadanía de Roquetas: la vivienda; ha dado comienzo la campaña “QUEREMOS SABER” impulsada por Podemos Roquetas de Mar. Esta campaña se dirige hacia el Ayuntamiento y, especialmente, a Gabriel Amat, con la intención de recabar información pública, que es propiedad de los vecinos y que se encuentra en posesión del Ayuntamiento.
En concreto han solicitado información sobre el funcionamiento y protocolos del Programa Municipal de Garantía Habitacional. Un programa que, hasta ahora, no ha arrojado ningún resultado, debido principalmente a una excesiva burocratización desde el inicio. Unos requisitos demasiado rigurosos a los que se suman unos servicios sociales saturados y numerosos imprevistos para los que este plan no aporta soluciones. A esto hay que sumar que traspasa una responsabilidad directa de los bancos a la institución municipal, quedando los primeros libres de cualquier compromiso con sus antiguos clientes y saliendo beneficiados del expolio.
Sin duda hay mucho que cambiar de este ineficiente programa, prueba de ello es que no se ha gastado ni el 20% de lo presupuestado en 2017 en un municipio que, según el CSIC, es el segundo de España más afectado por los desahucios. Roquetas no tiene ni una sola vivienda pública para casos urgentes de desalojo, por eso, Podemos propondrá que una gran parte de ese dinero que no se gasta sea dedicado a la compra de vivienda por parte del consistorio.
También han solicitado el censo estadístico de viviendas en manos de los grandes poseedores, esto es, bancos y sus inmobiliarias y los fondos buitre; un desglose de cuáles se hayan vacías, en estado ruinoso, y cuántas han sido ofrecidas en el mercado del alquiler por las entidades, así como qué porcentaje representan estas viviendas en manos de los grandes tenedores con relación a la totalidad de viviendas del municipio. Algo que desde Podemos Roquetas consideran que el Equipo de Gobierno debe conocer dada la escasez de vivienda disponible.
Así mismo, desde Podemos Roquetas tienen claro que los bancos y fondos buitre, propietarios de casas en Roquetas, deben pagar las tasas e impuestos asociados a estas viviendas, y que en caso de no estar realizando estos pagos la deuda para con el Ayuntamiento y, por tanto, con toda la ciudadanía, será de una cuantía considerable. Por ello desde Podemos Roquetas han registrado otra solicitud de información para que se les detalle la deuda municipal acumulada por los grandes tenedores de vivienda en concepto de tasas e impuestos.
Para Manuel Pérez, cabeza de lista a las municipales de Podemos en Roquetas “no sería de recibo que, mientras los vecinos y vecinas ven como se les aplican procedimientos ejecutivos y de embargo si dejan de pagar los gravámenes; a las entidades financieras, con miles de millones de euros de beneficio, se les trate con guante de seda y no se les pida con el mismo grado de exigencia”.
