PP dice que “no procede” debatir sobre la doble vía del AVE y se muestra “de acuerdo con los pasos” de Gobierno
El secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha indicado este miércoles que su formación está “de acuerdo con los pasos que se siguen por parte del Gobierno” para hacer que la conexión por Alta Velocidad llegue a la provincia “lo antes posible”, con lo que actualmente “no procede” abrir “un debate” sobre si debe hacerlo mediante la doble vía o vía simple.
En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en la Diputación de Almería después de que los empresarios almerienses trasladaran el carácter “irrenunciable” que implantar la conexión de AVE en doble vía para el fomento del turismo y las exportaciones, García ha apuntado que los ‘populares’ trabajan para que el AVE “llegue cuanto antes”, de forma que “las cuestiones técnicas ya se verán” cuando “salga la licitación”.
“Si lo más eficaz es la doble vía, lucharemos por ello”, ha apuntado el vicepresidente de la Diputación, quien también ha apuntado la posibilidad de comunicar la provincia por una vía simple en caso de que no se produzca “merma” para el transporte de pasajeros y mercancías, si bien ha apuntado que la solución final tendrá que quedar respaldada por estudios técnicos.
En cualquier caso, ha afirmado que para su partido y el Gobierno el AVE es “una prioridad” a la que se han tenido que dedicar millones de euros para el pago de tramos que se realizaron durante la etapa del anterior gobierno y que aún se encontraban pendientes de abonar. “La prioridad era pagar los tramos hechos y que el gobierno socialista no había pagado”, ha apuntado García, quien cree que podría haber actualmente “más licitaciones” si en su momento se hubiera abonado el coste de la infraestructura.
Así, ha añadido que “una vez que se está pagando lo que se debe, ahora se han empezado a licitar más tramos” como el próximo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora para completar el trayecto entre Murcia y Almería. “El presidente del Gobierno ya lo dijo en Almería, que la prioridad es la llegada del AVE a la provincia”, ha incidido García, para quien no se han producido avances antes “no porque haya recortes, sino porque hay que pagar lo que se hizo y no se pagó”.
