Presentado el XIX Congreso Andaluz Veterinario, Especialistas en Animales de Compañía en el Palacio de Congresos de Cádiz
El Congreso Andaluz de Veterinarios llega a su XIX edición los días 29 y 30 de noviembre en el Palacio de Congresos de Cádiz, un espacio construido aprovechando las estructuras de la antigua fábrica de tabacos y sobre el solar de la antigua alhóndiga de la ciudad
Por ello, el lunes, 18 de noviembre de 2024, se ha presentado, en el Palacio de Congresos de Cádiz, el XIX Congreso Andaluz de Veterinarios, contando con la presencia de Fidel Astudillo Navarro, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios; y Cristina Velasco Bernal, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz; acompañados por el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco José Moreno García; y el miembro del Comité Científico del Congreso, Víctor Jurado Sánchez.
Cristina Velasco, presidenta del ICOV de Cádiz, como anfitriona del evento, quiso dar las gracias en primer lugar por elegir este año Cádiz como sede central del Congreso en su decimo novena edición, augurando unas jornadas provechosas y de gran asistencia veterinaria.
Por su parte, Víctor Jurado, miembro del comité científico y, además, vocal del Colegio de Veterinarios de Cádiz, ha hecho hincapié en la excelencia del programa que este año tenemos, donde se han buscado a los mejores ponentes de cada especialidad para hacerlo más atractivo y, a la vez, más completo para la formación de los congresistas.
Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Veterinarios, ha querido destacar, en su turno de palabra, que este Congreso es itinerante por toda Andalucía, y tras casi veinte años, ha ido demostrando que se encuentra consolidado como una de las referencias científico-formativa, además de social y comercial, de la práctica profesional de la Veterinaria de animales de compañía en España.
Finalmente, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco José Moreno, ha concluido con una reflexión acerca de la importancia de la profesión Veterinaria en nuestra sociedad, no solo en la actualidad, sino antaño cuando el cuidado de los animales era parte fundamental y vital de los seres humanos. También ha querido invitar a todos los asistentes a que visiten la provincia de Cádiz en su estancia y desear el mayor de los éxitos en este fin de semana formativo.
XIX Congreso Andaluz Veterinario. Especialistas en Animales de Compañía
Se estima que, alrededor de 800 participantes procedentes de toda España, donde se incluyen más de 80 ACVs, se reúnan en la ciudad de Cádiz, atraídos por la especialidad de las ponencias, que este año están basadas en: Diagnóstico por imagen, Cirugía, Inteligencia artificial, Colonias felinas y Laboratorio.
Además, se espera una gran acogida de los auxiliares de clínica para su programa del sábado. Este profesional es pieza clave en un sector en auge que cada vez cuenta con más demanda por la preocupación por el bienestar y la salud de las mascotas. Por ello, vemos más que necesaria la existencia de un programa formativo propio dentro del Congreso para ACVs que, año tras año, congrega más asistentes.
Para ello, contamos con ponentes de alta calidad sobre las temáticas propuestas, con la intención de que sus intervenciones ayuden a resolver los problemas prácticos a los que nos enfrentamos.
También destacar las más de 40 casas comerciales que apuestan, un año más, en formar parte de esta reunión de expertos que trabajan al unísono por la actualización en conocimientos veterinarios. “Son, cada edición, un medio excelente para conocer las últimas novedades tecnológicas del sector para mejorar en el trabajo veterinario diario”, apunta Fidel Astudillo.
Tampoco podemos olvidar la excelencia en los trabajos presentados por los profesionales del sector, llegando a superar las 35 comunicaciones recibidas, entre orales y pósteres, que han reforzado la calidad en el estudio de la Veterinaria.
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, como organizador, realiza en cada edición un gran esfuerzo económico para asegurar que la aportación científica sea del agrado de todos los asistentes, y que, junto con los actos sociales organizados, continúe siendo un referente en toda España, que cada año, intenta superarse a sí mismo.