Profesionales del Área Sanitaria Norte de Almería actualizan sus conocimientos en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha organizado un curso sobre soporte vital básico y uso de desfibriladores semiautomáticos, dirigido a técnicos sanitarios, auxiliares de enfermería y celadores. Los profesionales que participan en este taller prestan servicio tanto en el Hospital La Inmacula-da de Huércal-Overa como en los distintos centros de atención primaria del Área.
La formación se ha impartido en el centro de salud de Vera, por parte de monitores especializados. Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra en primer lugar que los profesionales sepan reconocer una situación de parada cardiorrespiratoria, así como actuar de forma adecuada ante ella.
El programa del curso incluye la práctica de técnicas de soporte vital básico e instrucciones para su ejecución, tanto cuando deben ser realizadas por una única persona, como cuando existe la posibilidad de que puedan actuar dos o más reanimadores.
Los participantes en la formación también han recibido instrucción sobre la utilización de mascarillas para la ventilación artificial, el empleo eficiente de un desfibrilador semiautomático y el mantenimiento que requieren estos aparatos.
Parada Cardiorrespiratoria
Entendemos por parada respiratoria como un cese de la respiración es-pontánea. Cuando se produce, el cerebro, el corazón y el resto de órganos no reciben sangre ni oxígeno, lo que puede llevar a la muerte de los órganos en pocos minutos. Con la reanimación cardiorrespiratoria lo que se consigue es mantener la oxigenación mínima del cerebro y otros órganos vitales, evitando un daño irreversible por la falta de respiración y circulación espontánea. Por cada minuto que trascurre en parada cardiorrespiratoria se aumenta el riesgo de muerte o de invalidez permanente, de ahí la importancia de aplicar de forma adecuada las técnicas básicas de reanimación.
Estas maniobras incluyen el análisis de la situación y control de la vía aérea, ventilación boca a boca, o boca nariz y por último un masaje cardiaco. Estas acciones son fáciles de aprender y aplicar por personas que hayan sido entrenadas convenientemente.
La desfibrilación consiste en una descarga eléctrica aplicada sobre el pecho para que el corazón que se encuentra en fibrilación ventricular reanude su ritmo normal. Para llevarla a cabo se usan unos aparatos denominados desfibriladores. En el caso de los semiautomáticos, el dispositivo avisa cuando el corazón está en fibrilación ventricular e indica a quien lo maneja los pasos a seguir para realizar la descarga.
