PROGRAMACIÓN SOLEMNES CULTOS DE LA VIRGEN DEL MAR
La ofrenda floral y la santa misa presidida por nuestro obispo hoy 24 de agosto y la procesión del Domingo serán los momentos álgidos de los cultos a la patrona de Almería
Almería y los almerienses concluyen hoy nueve jornadas intensivas de Feria en las que también ha habido tiempo para celebrar el patronazgo de la Virgen del Mar. Una programación que tendrá, sin embargo, este sábado y domingo sus días grandes.
El sábado, festividad de la Patrona de Almería y, por tanto, fiesta local, comenzará a las 9.30 horas con una misa en la Catedral de la Encarnación presidida por el prior del convento, rector del santuario y consiliario de la Hermandad de la Virgen del mar, fray José Barrado.
A las 11 horas, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral, con la mantenedora María del Mar Marín Navarro. Los almerienses, de manera particular o a través de colectivos, así como la totalidad de las instituciones de la capital rendirán honores a la imagen marinera aparecida en la playa de Torregarcía. El deán de la Catedral, Juan José Martín Campos, presidirá a las 19.30 horas la eucaristía en su honor, cantada por la coral que lleva el nombre de la Patrona de Almería.
Ya el domingo, fuera del programa de la Feria pero dentro del calendario litúrgico en honor a la Virgen del Mar, continuarán los actos con la misa a las 11.30 horas, en la Catedral de Almería, presidida por el obispo de la Diócesis, Antonio Gómez Cantero. Cantará el cuarteto vocal Anucrusa.
Finalmente, a las ocho de la tarde, se celebrará la procesión por las calles del centro de Almería en alabanza a la Patrona de Almería, que irá, un año más, acompañada por la imagen del Patrón de la ciudad, San Indalecio. Dado que los actos en honor a la Virgen del Mar están teniendo lugar este año en la Catedral de Almería con motivo de su 500º aniversario, el itinerario de la procesión será diferente. Partirá de la plaza de la Catedral para continuar por la calle Cervantes, plaza de la Administración Vieja, Mariana, Jovellanos, Tiendas, plaza Manuel Pérez García, Puerta de Purchena, Paseo de Almería y plaza Emilio Pérez. A la llegada de Virgen a la Plaza Circular, el obispo de Almería se dirigirá al mar y se cantará el himno.
A continuación, proseguirá la procesión por las calles Gerona, Real, Gravina, plaza Virgen del Mar –que incluirá la bendición y canto de la Salve–. La Patrona de Almería se quedará en su santuario, mientras San Indalecio regresará al principal templo de la ciudad desde la plaza Virgen del Mar, recorriendo las calles Lucano, Trajano y Eduardo Pérez hasta llegar a la plaza de la Catedral.