PULPÍ.- El Ayuntamiento y FAAM trabajan en nuevos proyectos en el municipio de atención a las personas en situación de dependencia
El Ayuntamiento de Pulpí y la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) seguirán trabajando por la atención a las personas en situación de dependencia. Es la conclusión de la reunión mantenida por el Alcalde del municipio, Juan Pedro García y el Presidente de FAAM, Valentín Sola, en la que también participaron la Concejal de Asuntos Sociales, Josefa García y la gerente de la Federación, Isabel Valdes.
La Federación gestiona en este municipio desde el 2003 el Centro de Día que atiende a mayores en situación de dependencia, un recurso de titularidad municipal que cuenta con 21 de sus 30 plazas concertadas por la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, las 9 restantes son de carácter privado. A través de este centro FAAM atiende a la población destinataria de manera integral a través de programas individualizados de atención socio-sanitaria. A través de un amplio programa de atención socio-sanitaria el centro tiene como objetivo evitar o disminuir las secuelas de las enfermedades y traumatismos de los usuarios, así como mejorar sus condiciones de vida y autonomía. “Para ello el centro cuenta con un grupo multidisciplinar de profesionales que atienden a los usuarios, desde su desplazamiento al centro, así como su atención psicológica, fisioterapéutica o nutricional”, explica Valentín Sola, Presidente de FAAM.
Este recurso además de atender a mayores de Pulpí y alrededores desde su puesta en funcionamiento en 2003, apuesta por la inserción laboral de personas con discapacidad. Son doce los profesionales que trabajan prestando cada uno de los servicios que reciben los usuarios del Centro de Día. Puestos de trabajo por los que federación trabaja para seguir manteniendo, de ahí la búsqueda de nuevos recursos que además de mantener los existentes, provoquen la creación de nuevas inserciones.
El Alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, tras la reunión manifestó “Desde que nos encontramos al frente de la gestión del Ayuntamiento de Pulpí, siempre hemos valorado muy positivamente, la labor que la FAAM, viene desarrollando en nuestro municipio y siempre nos hemos sentido muy satisfechos con el trabajo que desde esta asociación se realiza para los usuarios del Centro de Día y todos los servicios de atención a nuestros mayores que presta a diario, desde este grupo de gobierno, seguiremos apostando por la continuidad de la FAAM en la atención a los mayores de Pulpí, y colaboraremos con ellos en los nuevos proyectos que sirvan para mejorar la calidad de vida de los mayores de Pulpí”.
De acuerdo al decreto sobre promoción y autonomía personal de 3 de agosto de 2011 para personas en situación de dependencia de grado I, FAAM y el Ayuntamiento también han coordinado la puesta en marcha de talleres dirigidos a la población en general. El objetivo con estos talleres es el de prevenir la evolución de determinadas dolencias y mejorar el bienestar físico de las personas. Terapia ocupacional, estimulación cognitiva, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional son parte de los talleres configurados que podrán ser solicitados a través del Centro de Día de mayores situado en la Avda. de Andalucía o en el teléfono 661 72 21 68.
