PULPÍ.- La Comunidad Ecuatoriana procesionó a su Virgen del Cisne “La Churona” de Ecuador.
El pasado sábado 16 de Agosto, la Comunidad Ecuatoriana de Pulpí, así como otras comunidades como las de Colombia o Perú, celebraron la Procesión de una de sus Vírgenes más veneradas desde el siglo XVII, se trata de La Virgen del Cisne, más conocida como “la Churona”, forma popular de referirse a la Virgen por sus cabellos rizados (“churos”).
Los actos comenzaban en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Pulpí, donde su Párroco, Antonio Flores, ofició una misa en honor de La Virgen del Cisne, para los muchos fieles que se acercaron hasta el templo Pulpileño.
Asistieron a estos actos, el Alcalde de Pulpí, Juan Pedro García y el Concejal delegado de Cultura y Festejos, Juan Bautista López, acompañados por el también Concejal, Juan Francisco Martínez, quienes una vez finalizada la Santa Misa, presenciaron los bailes que ofrecieron los presentes ante su virgen.
A continuación la comitiva, compuesta por fieles españoles, ecuatorianos, colombianos y peruanos en su mayoría, acompañaron a la imagen de La Virgen del Cisne, “la Churona”, en Romería hasta la Pedanía Pulpileña de El Convoy, entre las notas musicales y los bailes de sus fieles, que vivieron un feliz día festivo en honor de
“la Churona”, y es que las fiestas de La Virgen del Cisne, son unas de las importantes de Ecuador e incluso la devoción se extiende a varias ciudades a nivel internacional como Nueva York, Madrid, etc., debido a las personas que migraron y no dejan de lado la fe en la “Churonita”.
