Reciclar más y mejor redunda en un saldo positivo a favor de los intereses municipales y de la ciudad de Almería
El reciclaje que de los residuos de envases ligeros, papel y cartón hacen los almerienses redundan en beneficio económico para la ciudad. Así se desprende del acuerdo aprobado en Junta de Gobierno Local de reconocimiento del derecho, por importe total de 614.822,20 euros, relativo al convenio de colaboración con ECOEMBES ESPAÑA por la recogida selectiva de envases ligeros y recogida de papel-cartón.
66.119,84 euros por la recogida selectiva de papel cartón y la cantidad de 548.702,36 euros por la prestación de los servicios de recogida selectiva de envases ligeros durante el periodo comprendido entre Septiembre de 2021 y Agosto de 2022, ambos inclusive. “Son los pagos efectuados por la mercantil Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes) a la mercantil concesionaria del servicio público municipal de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos en el término municipal de Almería, FCC Medio Ambiente, S.A. y que ahora, en virtud del acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer jueves, se le requiere a la concesionaria FCC para su abono al Ayuntamiento”, ha explicado hoy la portavoz municipal, Ana Martínez Labella.
Un importe “favorable” a los intereses municipales y de la ciudad, en virtud del Convenio marco de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Ecoembalajes España, S.A. para establecer las condiciones generales a aplicar en los gobiernos locales de Andalucía que participen en el sistema colectivo de gestión de residuos de envases y envases usados autorizado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de fecha 17/03/2015, adhesión aprobada en sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería, de fecha 30/05/2016.
Martínez Labella ha insistido en que estas cuantías, en una progresión positiva en los últimos años, vienen a corroborar “la cada vez mayor concienciación de los almerienses respecto del reciclaje y el importante valor que tiene el hecho de reciclar los residuos. Esa evolución al alza en los derechos reconocidos a través de este convenio significa que cada vez reciclamos más y mejor”, ha insistido. Desde 2019 en adelante esa progresión se traduce en importes que han ido creciendo desde los 520.000 euros, en 2019, hasta los 614.000 de este último ejercicio.
En 2021, según datos de Ecoembes, entidad medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, fueron 2.513 las toneladas recicladas de envases ligeros en la capital, lo que supone que cada almeriense separó una media de 12,5 kilos de envases ligeros. En el caso de papel y cartón la cifra de toneladas de residuo reciclado es de 2.100, lo que supone que cada almeriense separó 11,43 kilos de papel y cartón.
En ayuda a esa mejor labor sobre el reciclaje contribuye también el Ayuntamiento con la mayor disposición de contenedores. El número total de contenedores de carga lateral destinados a la recogida de residuos selectiva de envases ligeros que dispone la ciudad actualmente es de 546 unidades, frente a los 472 de papel y cartón.