ROQUETAS DE MAR.- LUCAS PEREZ PRESENTÓ SU LIBRO CON 300 ANÉCDOTAS TAURINAS
La Sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar acogió este miércoles, 17 de julio, la presentación del libro ‘300 anécdotas taurinas. La otra cara del toreo’ de Lucas Pérez, editado por Esfera de los Libros. El acto estuvo presentado por el periodista Benjamín Hernández Montanari. La obra es un trabajo en el que la única pretensión de Lucas Pérez es recopilar un puñado de anécdotas de la época moderna del toreo y que está proyectado para atraer a la juventud, a los jóvenes de su generación.
Pérez, que trabaja en el diario El Mundo, confesó ser un buen aficionado a los toros desde que era un niño, aunque nunca se planteó ser torero. “Hay dos hechos como la muerte de Paquirri y la de El Yiyo en Colmenar Viejo, donde me pillo en la plaza hizo que me echara para atrás”. El autor de la obra también subrayó que “en hay muchas fotografías que al final no se han incluido en el libro y que incluiré en una nueva edición”.
Lucas Pérez afirmaba que “la historia del toreo va unido a los cotilleos y las historias que suceden fuera de la plaza, haciendo más grande la fiesta de los toros”. También dijo que “para los que nos gustan los toros, los toreros son héroes y merecen el respeto máximo. Pero en el fondo no dejan de ser personas, y si no fueran por esas historias que hablan de su educación, mal humor y vivencias fuera de la plaza los harían muy distantes al público, y sin embargo, suelen ser cercanos”.
De la recopilación de anécdotas del libro, Lucas Pérez matizaba que “lo que más me ha llamado la atención han sido las personas. Quizás el personaje mas llamativo será Morante de la Puebla, lo pase muy bien con Rafi Camino, cuenta muchas cosas, al igual que Miguel Abellán que cuando toma confianza también cuenta muchas historias”. Entre la historia que no le hubiera gustado contar esta la imagen del coche fúnebre llevando los restos de El Yiyo desde la plaza de Colmenar Viejo que se quedó sin gasolina. Está la imagen del coche repostando”, comenta.
Una de las anécdotas del libro tiene como protagonista a El Cordobés y Roquetas de Mar. El diestro toreaba en Granada y se anunciaba también en Roquetas de Mar. Nada mas terminar en Granada, el torero sin quitarse la ropa salio camino de Roquetas, pero en la mitad del camino, el matador le dijo a la cuadrilla que había que parar porque tenía que ir al baño. No hubo más remedio que bajar en un área de servicio. En ese momento paró un autobús cargado con gentes del INSERSO que al ver al Cordobés salir del baño vestido de torero se abalanzaron sobre el. Fue una autentica embestida en toda regla, que apunto estuvo de provocar su no presencia en Roquetas de Mar.
A lo largo de la presentación del libro se fueron visualizando algunas fotos muy curiosas que fueron explicadas por Lucas Pérez, ante la atenta mirada del público. La publicación recorre a lo largo de 404 páginas, variadas y singulares anécdotas de toreros, apoderados, ganaderos y gentes relacionadas con el mundo de los toros. “Embarcarme en este trabajo me ha permitido conocer gente y profesionales que me han empapado de su sabiduría”, dice Lucas Pérez.
El libro, el segundo del autor tras ‘Manzanares. Heredero de leyenda’, surgió precisamente al escribir la biografía del alicantino. “Me di cuenta de que lo más jugoso de todo no eran los datos sobre dónde o con quién había toreado, sino esas cosas que la gente no sabía de él. Sus manías, sus bromas, las cosas de cuando era niño”, comentaba Pérez.
