Sánchez Haro reitera su rechazo al recorte del 16% en la PAC y reclama invertir en regadíos para combatir el despoblamiento
El
consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reiterado su “no rotundo” al recorte del 16% del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) que plantea la Comisión Europea (CE), agravado, ha recordado, por un “tijeretazo inadmisible” del 26% que Bruselas pretende dar al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) que viene acompañado, además, por una mayor cofinanciación por parte de los Estados miembro. Así lo ha puesto de manifiesto el responsable del Gobierno andaluz en Madrid durante su intervención en el Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios, donde, frente a la posible restricción a la inversión en regadíos, ha reivindicado la “eficacia demostrada” de las políticas sostenibles de agua en la lucha contra el despoblamiento.
Sánchez Haro, ante el periodo de negociación que queda por delante, ha incidido en la importancia de unir esfuerzos para conseguir, “entre todos”, una PAC “fuerte, buena para España y que se adapte a la diversidad de nuestra agricultura”. El reto, ha continuado, es “que nuestro sector agroalimentario no deje de avanzar en sostenibilidad y competitividad” y, con ello, “mantener vivos a nuestros pueblos”. En este punto, ha puesto el foco en la necesidad de ahondar en la eficiencia en el uso del agua a través de ayudas a la mejora de infraestructuras y elementos de riego. A su juicio, “es incoherente que se pongan límites, al contemplar subvenciones sólo para las masas de agua en mal estado, cuando se trata de una actuaciones que, en su conjunto, van enfocadas al ahorro de recursos”. Para el consejero, que aboga también por “nuevos pasos” hacia una mayor reducción del gasto energético, “hay que intervenir no sólo donde el recurso sea escaso y haya que mejorarlo, sino también allí donde está disponible”, ha sentenciado.
El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, por otro lado, ha mostrado su “preocupación” por unas propuestas de la CE que “van en contra de una simplificación real”, en la medida en que, como ha explicado, “añade más complejidad a los pagos directos, amplía las exigencias a los agricultores y aumenta la carga administrativa”. El régimen de pequeños agricultores, si se confirmara este escenario, tendría los mismos controles y exigencias que el general, lo que, en la práctica, “certificaría su desaparición”. Tampoco tendría, según ha apostillado, ninguna ventaja, al eliminarse la excepción del cumplimiento de la condicionalidad.
Rodrigo Sánchez considera, además, que los planes estratégicos se deben diseñar y desarrollar a nivel regional. El consejero ha expuesto como “razones de peso” para ello la diversidad agraria y la propia estructura política y administrativa del país, sin olvidar la mayor vinculación y compatibilidad que se prevé entre los dos pilares de la Política Agrícola Común, las ayudas directas y el desarrollo rural. De igual modo, el responsable autonómico ha señalado que estos planes regionales “deben contar con un presupuesto asociado y su proceso de aprobación y modificación ha de ser ágil y simple”.
Igualdad de género
La perspectiva de género es otro de los caballos de batalla anotados por Sánchez Haro. “Se echa en falta en la propuesta de Bruselas pese a que es una materia estratégica”. Desde su punto de vista, “la ausencia de este enfoque en el diseño de la futura PAC puede perpetuar las desigualdades”. El consejero ha defendido que el fomento de la participación de las mujeres en la actividad agraria debe ser considerado en las ayudas como una línea transversal, con un reflejo explícito en la priorización en las medidas de inversión del segundo pilar. La Política Agrícola Común ha de impulsar, de igual modo, bajo sus palabras, una mayor presencia de ellas en todos los órganos de decisión, desde las explotaciones hasta las entidades asociativas.
PESCA
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que defienda en Bruselas un Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el marco 2021-2027 con un presupuesto “suficiente” para la consecución de los objetivos perseguidos. Así lo ha hecho durante su intervención en el Consultivo de Política Pesquera para asuntos comunitarios celebrado en Madrid, donde, ante la “amenaza” del recorte de casi un 13% que se desprende de las primeras previsiones, ha abogado, “como mínimo”, por el mantenimiento de la dotación del periodo actual 2014-2020.
Sánchez Haro ha trasladado al Ministerio, en este sentido, la necesidad de “imprimir un nuevo impulso” al marco comunitario vigente, con vistas a su reprogramación y mejoras, así como la reactivación de los grupos de trabajo con las comunidades autónomas. Esto último, según ha apostillado el consejero, “para superar, en lo posible, los obstáculos que condicionan la eficacia de las ayudas”. El responsable del Gobierno andaluz ha añadido, en este punto, que la propuesta de reglamento relativo al control de la pesca “es sumamente técnica”, por lo que espera que, en su debate, se tenga en cuenta la opinión de las regiones y se vean reflejadas las especificidades de la pesca andaluza.
Posibilidades de pesca
El responsable autonómico, con respecto a la comunicación sobre el estado actual de la Política Pesquera Común (PPC) y las posibilidades de pesca para el año 2019, ha remarcado que “ningún reparto puede sobrepasar la línea roja de la sostenibilidad social y económica de la flota andaluza”. Con respecto al Golfo de Cádiz, ha reivindicado que los Totales Admisibles de Capturas (TAC) “han de reconocer el enorme esfuerzo hecho por el sector para adaptarse a la situación de los recursos y el buen estado en el que se encuentran en la actualidad las poblaciones de peces”. Ante ello, “no podemos asumir cuotas deficitarias que ponen en jaque la rentabilidad de la actividad”.
Lo mismo cabe decir, a juicio de Rodrigo Sánchez, del caladero mediterráneo, donde, “si bien la realidad no es óptima, muchas especies mejoran”. Las nuevas decisiones, ha espetado el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, han de considerar también el “papel trascendental” que ha tenido la propia flota de la comunidad autónoma, “responsable directa, con su sacrificio, de esa evolución positiva”. De igual modo, ha defendido la importancia de disponer de datos científicos concretos de la zona de pesca del litoral andaluz (GSA-1), así como que las medidas de gestión se adopten de forma específica para este área de pesca.
