‘Santa Catalina de Alejandría’, obra invitada en el mes de octubre en el Museo de Arte Doña Pakyta
Este óleo sobre lienzo, de la colección de Francisco Salmerón, puede contemplarse en el hall de este espacio museístico hasta el 27 de octubre
El hall del Museo de Arte de Almería ‘Doña Pakyta’ acoge una nueva obra invitada: Santa Catalina de Alejandría, procedente de la colección privada de Francisco Salmerón. Esta última pintura en llegar a la entrada principal del espacio museístico podrá visitarse hasta el próximo 27 de octubre.
El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha presentado esta obra acompañado de Alejandro Zamora, coordinador de la muestra. “Se trata de un óleo sobre lienzo del pintor Gutiérrez de la Vega, obra perteneciente a la colección de Francisco Salmerón”, a quien el edil ha agradecido su cesión temporal. “Pintura de carácter religioso que representa el momento del martirio de Santa Catalina y que fue pintada en la primera mitad del siglo XIX por este artista, un pintor que bebe de la tradición barroca sevillana”, ha explicado Pérez de la Blanca.
La obra
Ahondando más en la obra, éssta representa a la mártir junto a sus verdugos en el momento inmediato a su tortura con una rueda provista de cuchillas. Según la tradición, la rueda se rompió al tocar el cuerpo de Catalina, tal y como aparece representada en el lado izquierdo de la composición, quedando los verdugos atónitos ante el fenómeno milagroso que acaba de producirse. La Santa, en el centro de la composición, aparece iluminada por un foco de luz que procede del cielo hacia donde dirige su mirada. A sus pies aparece una espada, elemento con el que finalmente consiguieron dar muerte a Santa Catalina. El juego de luces y sombras, propiamente barroco, el predominio del dibujo sobre la mancha o la vaporosidad de tonos y carnosidades, son características propias de la obra de Gutiérrez de la Vega que entroncan directamente con esa influencia de la obra de Murillo.
Por su parte, el coordinador de la exposición, Alejandro Zamora, ha profundizado en el perfil del autor, Gutiérrez de la Vega, “un pintor sevillano, romántico que tiene claros tintes barrocos, especialmente de la pintura de Murillo”. Zamora ha explicado que “su obra va más allá de ese ámbito sevillano, realizando una estancia en Cádiz y luego en Madrid donde desarrolla gran parte de su carrera como retratista, llegando a convertirse en pintor de cámara de la Reina María Cristina de Borbón”. El autor “llegó a convertirse en figura de arte nacional de primer orden”, ha destacado.
Horario de invierno
La exposición, como el resto, ha sido organizada por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino con el apoyo del Ayuntamiento de Almería. Puede visitarse de martes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas y los domingos de 10:30 a 13:30. Desde el 1 de octubre, cambia el horario de invierno por las tardes, abriendo el espacio museístico de 17:00 a 20:00.