Sanz asegura que la firma del protocolo Puerto-Ciudad marca una “diferencia abismal” para su consecución
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este jueves que la firma del protocolo marco suscrito el pasado 3 de abril por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, la alcaldesa de Almería, María Vázquez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, supone una “diferencia abismal” para su consecución frente a las “maquetas”, “anuncios” y “promesas falsas” hechas con anterioridad.
Así lo ha trasladado durante una comisión parlamentaria a preguntas del diputado autonómico del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel, quien ha pedido al consejero que detalle los compromisos económicos derivados de la firma tras haber anunciado “con boato” una financiación “sin concretar cifra alguna ni plazos de ejecución para las iniciativas en las que supuestamente colaborará la administración autonómica”.
“Hasta ahora solamente eran anuncios y ahora hay una firma”, ha insistido Sanz, quien ha asegurado que la Junta “pondrá la cuantía económica que sea necesaria” a través de otros “convenios ejecutivos de desarrollo” al acuerdo marco para el desarrollo de la actuación integral de adecuación y apertura al frente marítimo de la ciudad de Almería; nombre que recibe el documento suscrito. “Cuando uno firma, firma”, ha apostillado al respecto.
El consejero ha apuntado que el acuerdo “diversifica el camino a trabajar conjuntamente sobre proyectos de integración, incluida la planificación urbana”, por lo que a partir del mismo se van a “llevar a cabo distintas iniciativas y obras de reestructuración en Las Almadrabillas, en la zona del muelle y la apertura del puerto a la ciudad”.
El titular andaluz de Presidencia ha recalcado que el Puerto-Ciudad es un objetivo que “durante muchos años, décadas, se buscaba y se tenía ambición y nunca se logró con la anterior administración”. “El objetivo es impulsar el desarrollo del frente marítimo de la ciudad y plantear nuevos usos empresariales, culturales, de ocio y culturales ya que no olvidemos que estamos hablando de un puerto con un tráfico de 1,2 millones de personas al año”, ha añadido.
En esta línea, ha reclamado al representante socialista una mayor implicación de su partido a la hora de avanzar en la conexión directa de la A-7 con el Puerto de Almería que “tan bien le vendría al desarrollo del puerto”; una actuación cuyas alternativas son objeto de estudio por parte de una comisión técnica conformada desde hace meses por miembros del Puerto de Almería, Puertos del Estado y Dirección General de Carreteras.
UNA SUBVENCIÓN DE 20 MILLONES
Por su parte, Sánchez Teruel ha pedido al consejero que aclare una supuesta aportación de 20 millones de euros al proyecto Puerto Ciudad conforme a los compromisos financieros del Consistorio que serían financiados con una subvención del Gobierno andaluz. “Está escrita en documentos oficiales del ayuntamiento”, ha aseverado al respecto el dirigente socialista.
En esta línea, ha reclamado a Sanz que determine si esta aportación es “oficial y seguirá adelante” o si por el contrario “es irreal” debido a que, según ha dicho, “en la capital, cada precampaña de las elecciones municipales, sale a escena el proyecto Puerto-Ciudad”.
Al hilo de las iniciativas enmarcadas en el proyecto Puerto-Ciudad, Sánchez Teruel ha mencionado la recientemente culminada e inaugurada segunda fase de rehabilitación del Cable Inglés que ha sido sufragada íntegramente con fondos del Gobierno de España, con más de 2,1 millones de euros a través del 1,5% Cultural y Puertos del Estado.
Con ello, ha preguntado a Sanz si la Junta de Andalucía participará en la tercera y última fase de la restauración del Cable Inglés, con la se pondrían a disposición de los almerienses casi 5.000 metros cuadros de espacios para uso lúdico y cultural.
“La Junta de Andalucía con Gobierno socialista asumió la primera fase del Cable Inglés, inaugurada en 2012 y el Gobierno de España con Gobierno socialista ha financiado la segunda fase, que se inauguró el 3 de abril”, ha recordado el parlamentario socialista incidiendo en que, de momento, “el PP no ha asumido nada respecto a este Bien de Interés Cultural”.