Sindicatos señalan un “endurecimiento” de la patronal en la negociación del convenio del manipulado
La reunión entre los sindicatos CCOO y UGT y los responsables de Asempal Agricultura, Coexphal y Ecohal para tratar de “desbloquear” el convenio colectivo del manipulado se ha resuelto sin alcanzar ningún acuerdo tras el “endurecimiento” de la postura de la patronal, que entre sus exigencias, ha solicitado hacer laborales los días festivos.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han manifestado que hasta ahora se trataba de una medida no planteada por la patronal, puesto que cada vez que es necesario trabajar en fin de semana o festivo, la decisión se toma de forma “voluntaria” por los trabajadores y no viene impuesta por el convenio ni la empresa.
Los sindicatos han lamentado que el encuentro haya resultado “infructuoso” cuando, en principio, habían denotado un “acercamiento” en las posturas después de que los representantes de los trabajadores acordaran “ceder” en ciertos aspectos, algunos de ellos “duros” al tratar de abordar los derechos por antigüedad de los trabajadores.
Con esto, ambas partes se han citado de nuevo para final de mes, de forma que tendrán que recapacitar sus posturas durante este tiempo antes de volver a encontrarse. “Están midiendo fuerzas a las puertas de una huelga general antes de querer flexibilizarse”, han apreciado desde una de las secciones sindicales. El convenio del manipulado está pendiente de renovación desde 2010 y ha sido objeto de hasta tres movilizaciones entre los empleados del sector en las últimas semanas.
Las anteriores conversaciones han conllevado la eliminación, a priori, de las modificaciones que entraron en la propuesta tras la última reforma laboral; una de las principales reivindicaciones del sector.
A partir de ahí, desde CCOO han explicado que la representación de los trabajadores está dispuesta a “ceder” en algunos aspectos, como la rebaja de horas por tiempo de lactancia fuera del núcleo urbano de la empresa de tres a dos, o en el sistema de excedencias, de forma que aquellos empleados en excedencia –salvo envasadores y mozos– que deseen volver a su puesto, podrán optar a una categoría inferior hasta la próxima campaña si en el momento de la reincorporación no hay vacante de su rango.
No obstante, los sindicatos se han mostrado “intransigentes” con algunos puntos, como la eliminación del sistema de transporte colectivo hasta el centro de trabajo que “es un derecho adquirido”, y la subida salarial de un dos por ciento por cada campaña en la que no se haya producido un incremento de este tipo, esto es, desde 2010.
Asimismo, se han mostrado dispuestos a ampliar hasta cuatro el número de campañas que los trabajadores eventuales y fijos discontinuos tienen que trabajar para ser contratados como fijos. Asimismo, consideran que debe permanecer como una “obligación” de la empresa contar con los trabajadores que, durante la campaña anterior, trabajaron como mínimo 120 días.
