Sistema Inteligente de videovigilancia e IoT para el parque San José y la antigua caseta municipal
Se ha iniciado el expediente de este proyecto, con un presupuesto estimado de 195.000 €, estará integrado en el Sistema de Seguridad Ciudadana y Control de Tráfico y en la plataforma de Smart City de El Ejido
El sistema IoT consiste es una red de dispositivos y sensores interconectados que reciben, procesan y transfieren datos
Góngora: “Este sistema nos va a permitir recopilar datos en tiempo real sobre aspectos como la seguridad ciudadana, el consumo energético o la calidad del aire para llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos. Avanzamos en hacer de El Ejido una ciudad inteligente, segura y sostenible”
El Ayuntamiento está trabajando en el expediente para al contrato de suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un Sistema Inteligente de Videovigilancia e IoT en el Parque San José y en el recinto al aire libre, la antigua caseta municipal, junto a la Nave de Ejidomar.
El sistema IoT consiste es una red de dispositivos interconectados que reciben, procesan y transfieren datos como, por ejemplo, medidores y sensores inteligentes de seguridad, imagen, agua, alumbrado o calidad del aire.
El alcalde, Francisco Góngora, ha explicado que “este sistema nos va a permitir recopilar datos en tiempo real sobre aspectos como la seguridad ciudadana, el consumo energético o la calidad del aire para llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos. Avanzamos en hacer de El Ejido una ciudad inteligente, segura y sostenible”.
Los dos espacios públicos se deberán conectar mediante fibra óptica a la red corporativa del Ayuntamiento existente centralizándose el control y gestión de la instalación en el Centro de Coordinación Operativa y Videovigilancia (CECOV) de la Policía Local de El Ejido.
Los componentes principales del sistema son: Infraestructura de comunicaciones; cámaras de IP con análisis de contenido; sistema de megafonía para gestión de alertas detectadas por las cámaras; integración con alumbrado público y eficiencia energética; integración de sistema de riego y caudalímetro; monitorización de la calidad del aire; instalación de servideros de video con inteligencia artificial adicionales a los ya existentes, para ampliar la capacidad de incorporar nuevas cámaras; e instalación de paneles informativos. Además, el pliego recoge la posibilidad de que la oferta contemple la implantación de WIFI en el Parque, entre 4 y 6 puntos.
El presupuesto estimado del proyecto es de 195.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. “Todos los elementos alcance del presente proyecto deben ser integrados en los sistemas de información que ya están en explotación. En especial el Sistema de Videovigilancia Municipal de Seguridad Ciudadana y Control de Tráfico, que cuenta con cámaras en 120 ubicaciones y la plataforma de Smart City de El Ejido”, ha señalado Góngora.