Subdelegación incorpora a dos funcionarios interinos para agilizar la tramitación de las ayudas de Protección Civil por la DANA
Martín destaca “el compromiso del Gobierno para que los ayuntamientos y particulares pueden registrar las solicitudes en el menor tiempo posible”
La Subdelegación del Gobierno en Almería ha incorporado a dos funcionarios interinos para reforzar a la Unidad de Protección Civil con el fin de agilizar la tramitación de las solicitudes de las diferentes líneas de ayudas abiertas en la actualidad por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Tras la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, aprobada por el Gobierno de España el 5 de noviembre “se implementa una mayor agilidad en los plazos de resolución de las ayudas y la creación de una comisión interministerial para tramitar las reclamaciones”. Para el subdelegado, “lo importante es que quienes hayan sufrido daños puedan presentar sus solicitudes en tiempo y forma”. Martín ha destacado “el firme compromiso del Gobierno para que la resolución de estas ayudas sea lo más rápida posible dentro de los plazos establecidos”.
El subdelegado, tras mantener un encuentro con la Unidad de Protección Civil en Almería junto al secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández Imbernón, ha detallado que “las zonas principalmente afectadas por el temporal contarán con el apoyo y asesoramiento de funcionarios del Estado que podrían desplazarse a demanda a los territorios para ayudar e informar a los ayuntamientos respectivos sobre la tramitación de los expedientes”.
Los ayuntamientos de municipios afectados por la DANA se pueden acoger a las medidas del Gobierno de España para atender las necesidades de reparación de los daños a consecuencia de la DANA. Los ayuntamientos que han tenido que restablecer suministros básicos cuentan con el RD 307/2005 de 18 de marzo, que regula las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica es el trámite necesario para acceder a las ayudas.
Las ayudas para infraestructuras municipales son destinadas a la gestión de la emergencia y a la reparación daños en las infraestructuras que establece el 50% de los daños.
Real Decreto 307/2005
Las ayudas para paliar los daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, en las cuantías y en las condiciones previstas se encuentran en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo (cuantías del régimen ordinario).
El Real Decreto establece:
- Ayudas económicas a particulares en vivienda habitual y enseres de primera necesidad.
- Compensación a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables (arreglo de caminos, de suministros básicos, etc).
- Ayudas a personas físicas y jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes.
- Ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.