Susana Díaz en Terque: “Yo puedo decirle a Rajoy lo mismo que le digo a los socialistas porque estoy defendiendo Andalucía”
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles su “compromiso” al frente del Ejecutivo autonómico sin que eso interfiera a la hora de dar su “opinión” sobre los asuntos que a nivel nacional puedan afectar a los ciudadanos andaluces. “Yo puedo decirle a Rajoy lo mismo que le digo a los socialistas porque estoy defendiendo a Andalucía, otros no sé si pueden hacerlo”.
Así ha contestado Díaz a preguntas de los periodistas en Terque (Almería) ante las críticas del presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien ha acusado a la presidenta de estar “obsesionada” por “competir permanentemente” con el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, a ver “quién le hace mayor oposición” al Gobierno de Mariano Rajoy al tiempo que ha lamentado el que no esté “centrada” y “con sus cinco sentidos” en los problemas de Andalucía.
“Me sonrío cuando escucho a la derecha en general en Andalucía y en España quejarse porque yo dé mi opinión sobre los temas nacionales”, ha indicado la líder del Gobierno andaluz, quien ha asegurado que si no la escucharan en su partido o no “levantara la voz en España” para defender los intereses de la región la tacharían de ser una “mala presidenta, que ni la escuchan en su casa ni la escuchan fuera”.
En esta línea, ha lamentado que desde el PP se quejen de que la “escuchen fuera” al afirmar que trata de “competir”, por lo que ha recalcado su “compromiso con Andalucía”. “Soy la presidenta de Andalucía y me llena de orgullo, responsabilidad y tareas, pero no espere la derecha que me quede callada y no defienda los intereses de Andalucía dentro de mi partido y fuera, porque yo puedo hacerlo”, ha garantizado.
Con esto, Díaz ha afirmado que va a se seguir “diciéndole al PSOE, pero también a Rajoy lo que es bueno para Andalucía” pese a las críticas que puedan realizar desde el resto de formaciones, ya que “es lo que necesitan los ciudadanos de esta tierra”.
Díaz dice que los presupuestos tendrán que ayudar al empleo y “blindar” los servicios públicos con 600 millones menos.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este miércoles que el “reto” al que se enfrenta el Ejecutivo andaluz de cara a la confección de los próximos presupuestos son ayudar a crear empleo y “blindar” los servicios públicos con unos “600 millones de euros menos” debido a la “voluntad política” del Gobierno central de “seguir apretando el objetivo de déficit de las comunidades autónomas” y a su “cuestionable” liquidación del año 2012.
En declaraciones a los periodistas en Terque, Díaz ha apuntado que, a través de sus cuentas, el Gobierno tendrá que ayudar a las empresas “con una administración ágil y moderna, que elimine trabas y que facilite la inversión”. “Creo que Andalucía es una tierra atractiva para invertir”, ha apuntado la presidenta, para quien el presupuesto debe responder “al crecimiento económico”.
Asimismo, ha abogado por “minimizar” el impacto de la “ley Wert” como parte del “blindaje” que quiere aplicar a los servicios públicos. En esta línea, ha subrayado que “la sanidad pública en Andalucía ni se toca, ni se vende, ni puede estar en riesgo”, al tiempo que ha apostado que “seguir ayudando para que se recupere el poder adquisitivo de los empleados públicos”, quienes “han aguantado a pulmón con sus bolsillos la cartera de servicios públicos”.
De este modo, ha afirmado que va a afrontar sus “compromisos” a través de los presupuestos, con lo que prevé devolver “el cien por cien” de la paga a los empleados públicos en 2015.
RECUPERAR EL “TALENTO”
Por otra parte, la líder del Ejecutivo andaluz ha apuntado que entre los objetivos de las cuentas de la región para el próximo año está también el hacer “retornar” el “talento” de los jóvenes que han salido de Andalucía para su formación y desarrollo profesional, con lo que ha apuntado que próximamente anunciará distintos planes para incentivar la vuelta de estos jóvenes.
“Ese talento tiene que retornar a Andalucía”, ha asegurado la presidenta, quien se ha propuesto estimular la vuelta de los jóvenes más preparados para que ayuden a “levantar esta tierra” y “ponerla en el sitio que merece”. “Son un talento en el que hemos invertido, formado y preparado, y son los mejores para una Andalucía que tiene que ser moderna y pionera”, ha asegurado.
