Tipos y humor para todos los gustos en la segunda jornada de semifinales del Carnaval
Veteranos, debutantes, letras serias o hilarantes. El concurso de agrupaciones carnavalescas celebró ayer la segunda de sus sesiones de la fase de semifinales, poniendo en liza a otras ocho agrupaciones venidas de Roquetas de Mar, Alhabia, Tabernas, Carboneras, Almería capital e incluso de la alicantina Torrevieja. El Auditorio Municipal Maestro Padilla se llenó para disfrutar de las distintas y variadas propuestas, en el tipo y la mayor o menor seriedad de las letras y con humores para todos los gustos. Un certamen que se desarrolla gracias al trabajo conjunto del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital, FEMACA.
La apertura corrió a carga de la murga ‘Como en casa en ningún lao’, de El Taratachín, de Roquetas de Mar. Era una de las favoritas pues hay que recordar que el año pasado ganaron en su categoría y que llevan varios años siendo finalistas. Con un tipo muy trabajado, sentado en la taza del inodoro, el conjunto hizo reír y emocionó por igual, con un pasodoble dedicado a la personificada lucha contra el cáncer. Con una propuesta más divertida que el año pasado, tampoco faltaron a la cita el grupo carnavalesco de Alhabia, con ‘Los 17 o 18’ y un tipo scout con bastantes alternancias.
Desde la ciudad con más apartamentos sorteados en televisión, los alicantinos de Torrevieja ‘Llámanos fachas porque somos españolas” viajó precisamente a aquellos tiempos, a la bailaora sobre la televisión. Sorprendieron con un divertido desarrollo que explotó casi todo el argumentario de aquellos años. La comparsa ‘El Incomprendido’, de La Nueva Era 2008 demostró galones con un disfraz algo chirigotero (de bardo Asurancetúrix) pero que fue desarrollado con una gran empaque argumental y vocal. También este grupo fue ganador de su modalidad el pasado 2017 con ‘El Huerto’. La primera parte antes del descanso culminaría con ‘Los Reyes de la Sábana’, haciendo referencia a leones algo dormilones.
En la segunda parte de la jornada, ya entrada la noche, actuaron los capitalinos ‘Los herederos del 3×4’, que ofrecieron otro de los momentos vibrantes y emocionantes de las semifinales, dedicando un pasodoble a la figura de Juan Bisbal, dios Momo de este año. Esencia e historia carnavalera regada de disparos verbales a la parte menos agradable de la competición. Tras un año de descanso, la jovial agrupación de Tabernas se presentó con ‘De Maravilla’. Siempre llenos de pundonor y teatralización, la formación demostró un año más su capacidad para desarrollar una historia teatral completa. Si en anteriores ocasiones fue con un rodaje de cine, en este se trata de las fiestas de un pueblo ‘ficticio’ y todos sus entresijos y habladurías. La sesión concluyó con ‘Los vecinos de arriba’, otro grupo de la provincia, Estudio de Música 9, de Carboneras, que trajeron su humor interplanetario.
Hoy, a las 18 horas, comenzará la tercera de las tres semifinales. En el concurso de este año participarán un total de 23 grupos, divididos en 14 murgas, 4 grupos carnavalescos, 4 comparsas y una parodia. De ellos, nueve grupos son de la capital, once de la provincia, uno de Cartagena, uno de Caravaca de la Cruz y uno de Torrevieja. La venta de entradas para las dos próximas semifinales se encuentra abierta a través de la taquilla municipal del Teatro Apolo y de la página web del Área (www.almeriacultura.com). Tienen un precio de diez euros para cada una de las sesiones en el patio de butacas y de cinco euros para la zona del anfiteatro. Las entradas para la final se pondrán a la venta a partir del 30 de enero o 31 de enero, en este caso teniendo un precio de 20 euros.
Tercera semifinal. Domingo, 28 de enero. 18 horas
Murga: Las oportunistas (Los de Febrero, Cartagena)
Parodia: Este año humor amarillo (Este año nos mojamos, Almería)
Murga: Un caso entre manos (Castillo de Serón, Serón)
Grupo Carnavalesco: Chanca, calcetín y la carita colorín (Asociación González y Cía, Vícar)
Murga: Los echaos p’adelante (Chirigota Caravaca, Caravaca de la Cruz)
DESCANSO
Murga: Este año te lo enseño todo (Azahar, Gádor)
Grupo Carnavalesco: Tururú, yo sé más que tú (Asociación de Mujeres AMUVI, Viator)
Murga: Los que se conservan bien (El Folitre, Roquetas de Mar)
Comparsa: La Esclavitud (Peña La Cantera La Traíña, Almería)
