Un dispositivo compuesto por 32 cámaras de videovigilancia refuerza ya la seguridad en Cuevas del Almanzora y todas sus pedanías
•Las cámaras están en puntos estratégicos del núcleo urbano y de las barriadas del término municipal con el fin de mejorar la vigilancia y la seguridad de las calles y carreteras
Ya están en funcionamiento la totalidad de los dispositivos instalados para mejorar la supervisión del tráfico y para reforzar la vigilancia además de dotar de herramientas cada vez más efectivas a los cuerpos de seguridad para su trabajo diario.
Un sistema de 32 cámaras de videovigilancia ya está en marcha en Cuevas del Almanzora, con el objetivo de mejorar la seguridad y dotar a Policía Local y el resto de cuerpos de seguridad de una efectiva herramienta más para su labor de vigilancia y supervisión del tráfico en todo el término municipal
El Ayuntamiento inició el trámite para esta medida hace algunos meses con el procedimiento reglamentario para la contratación del suministro e instalación mediante ‘renting’ de este sistema, que permite el control, gestión de tráfico y movilidad urbana en el municipio, además de vigilancia del término municipal.
De esta forma, se consigue tener más y mejores datos para hacer óptima la movilidad en diversas zonas, utilizando estas cámaras con tecnología de Inteligencia Artificial, tratamiento y proceso de lecturas de matrículas, supervisión del tráfico, análisis de la movilidad y mejora de la seguridad vial urbana. Todo ello con la gestión y centro de control en el edificio de la Policía Local, ya que solo los pueblos con este cuerpo de agentes locales capaz de custodiar las imágenes, pueden contar con estos dispositivos al amparo según Ley Orgánica 4/1997 de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Este sistema de videovigilancia cuenta con un servicio que permitirá a los agentes ver vídeos en directo de las cámaras, recibir alarmas, reproducir vídeo asociado, y todo ello a través de una aplicación instalada en tablets o teléfonos inteligentes.
Por otra parte, este sistema tiene un gran poder disuasorio, aportan mayor tranquilidad a la ciudadanía y mejora la convivencia, siempre con la garantía de la privacidad de acuerdo con las leyes vigentes.
Estas cámaras se suman a las ya existentes anteriormente en el casco histórico en relación con el Centro Comercial Abierto.
El Ayuntamiento, además, tiene la intención de seguir ampliando, siempre que se estime necesario, en más puntos, el dispositivo de cámaras videovigilancia, con el compromiso así de mejorar la seguridad y de ofrecer mayor tranquilidad a la ciudadanía, y contar también con recursos a la hora de erradicar posibles comportamientos vandálicos, incívicos o conflictivos.
Tanto el alcalde cuevano, Antonio Fernández, como la concejala de Seguridad, Isa Haro, con el asesoramiento del cuerpo de Policía Local y los técnicos de las áreas correspondientes, han destacado esta medida como un gran logro a la hora de conseguir un pueblo aún más seguro y con mejor movilidad urbana, además de ofrecer todas las garantías que exige la legalidad vigente.