Un incendio forestal mantiene en alerta y preocupados a los habitantes de un pueblo de la Alpujarra almeriense

Las rachas de viento dificultan las tareas de extinción en Paterna del Río.
Un incendio forestal mantiene en alerta y preocupados a los habitantes de un pueblo de la Alpujarra almeriense en la tarde-noche de este viernes, según informa a través de redes sociales Protección Civil de Laujar de Andarax, cuyos miembros se han trasladado al lugar para formar parte de un operativo que trata de controlar las llamas en una ubicación muy próxima al núcleo urbano.
Emergencias 112 Andalucía ha movilizado además a efectivos del Plan Infoca, Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil y Consorcio de Bomberos del Poniente, que sigue luchando esta noche contra este incendio forestal declarado en Paterna del Río, cuyo término municipal tiene parte de su extensión dentro del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, donde destacan sus endemismos florales, ecosistemas únicos y su interés geológico.
Según afirman fuentes que participan en el operativo contra este fuego, las fuertes rachas de viento están dificultando las tareas de extinción en esta zona de un municipio que, cabe recordar, alberga una serie de árboles y arboledas singulares. Concretamente se encuentra el castañar situado más al este de Andalucía, el de Balsa Grande, donde destaca un castaño de más 19 metros de altura.
AMPLIACIÓN NOTICIA.- (25-03-2023)
Detenido un varón como presunto autor de un incendio forestal en Paterna del Río.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un incendio forestal resgistrado en las últimas horas en el término municipal de Paterna del Río (Almería), según han confirmado fuentes del instituto armado a Europa Press, sin que hasta el momento haya trascendido más datos.
El fuego, que ya ha sido estabilizado, según confirma el Plan Infoca de la Junta de Andalucía en sus redes sociales, se declaró a las 19,00 horas de este viernes en un paraje de la Alpujarra almeriense. En las labores de extinción han participado esta noche dos grupos de bomberos forestales y dos autobombas.
El viento ha amainado en la zona y esto podría favorecer esas labores de extinción de las llamas, que se acercaron al término urbano. Este incendio había registrado dos nuevos focos fuera del perímetro esta madrugada.