Un incremento en la investigación contra el cáncer elevaría el índice de supervivencia hasta 7 de cada 10 casos
La Asociación Española Contra el Cáncer de Almería y la Universidad de Almería han salido a la calle con tres mesas informativa en el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer
En los últimos cuatro años la Asociación ha creado dos proyectos de becas predoctorales junto con la UAL a las que destina 200.000 euros.
La Asociación Española Contra el Cáncer en Almería ha salido hoy a la calle para conmemorar el Día Mundial de la Investigación Contra el Cáncer y, sobre todo, seguir concienciando a toda la sociedad sobre la necesidad de que se destinen más recursos públicos a la financiación de proyectos de investigación que redunden en un aumento en el índice de supervivencia. Para ello, se han instalado tres carpas informativas en el centro de la ciudad, especialmente cercanas a centros educativos, para promover entre los más jóvenes esa inquietud hacia la investigación, gracias también a la colaboración de un amplio equipo de voluntariado.
La presidenta de la Asociación en Almería, Magdalena Cantero, ha recordado que “la investigación es fundamental para salvar la vida de las personas. Cuando la Asociación nació en 1953 en España la supervivencia de los enfermos de cáncer tan solo era del 25%. Hoy por hoy, gracias a la investigación que se realiza en nuestro país, la supervivencia de los hombres es del 55% y del 61% en las mujeres. Nuestro objetivo es que en muy pocos años consigamos salvar la vida de 7 de cada 10 enfermos de cáncer, y eso solo se consigue con la investigación”.
La Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, gracias a sus 8.200 socios y a los más de 400 voluntarios, no solo hacen posible que se financie la Fundación Científica, aportando este año 114 millones de euros a más de 603 proyectos de investigación, sino que, además, en los últimos cuatro años ha creado dos proyectos de becas predoctorales.
“Hace cuatro años Almería no estaba en el mapa de la investigación contra el cáncer y hemos puesto en marcha ya dos proyectos con la Universidad de Almería, con una financiación que supera los 200.000 euros. Uno está relacionado con la salud y el deporte, para todas las mujeres que han superado el cáncer de mama y evitar una recaída en años posteriores, y el año pasado empezamos un proyecto pionero, con una valoración muy alta por parte de la Fundación Científica, que está relacionado con el cáncer de mayor prevalencia como es el de colon”.
De ambos proyectos podrá conocerse más este viernes en el marco de la Noche de Investigadores que coordina la Universidad de Almería, que también ha querido estar presente hoy en las mesas informativas con la presencia del vicerrector de Política Científica de la UAL, José Antonio Sánchez Pérez.
“La investigación significa ilusión, esperanza… Significa futuro. Y también significa sueños hechos realidad. La Universidad de Almería y la asociación venimos trabajando en conjunto y apoyando mutuamente con investigaciones conjuntas y vamos avanzando día a día y consiguiendo un mayor logro en la supervivencia frente al cáncer, pero trabajando también en otros aspectos que van más allá de la salud o terapias, sino también en la prevención, en la salud ambiental, para evitar factores de riesgo… La Universidad de Almería está volcada en apoyar la lucha contra el cáncer con todas las vías que tenemos a nuestro alcance y ponemos en servicio de la Asociación a nuestros mil investigadores en todos los ámbitos del conocimiento y de la ciencia”, ha detallado Sánchez Pérez.
Magdalena Cantero ha asegurado que “la investigación da vida y aliento y hay que visibilizar la necesidad de la investigación contra el cáncer, que los ciudadanos sean conscientes de que hay que reclamar más fondos públicos para investigar, atraer talento y potenciar lo que se realiza, en nuestro caso, con la Universidad de Almería y con otros centros en otras provincias, porque es necesario también incidir en los cánceres de poca supervivencia, cánceres complicados y difíciles, que las personas no consiguen superarlo y los tumores de baja prevalencia, los que afectan a 6 de cada 100.000 habitantes”.
En definitiva, “es un día para salir a la calle y concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de investigar y de establecer ese gran Pacto de Estado de aumentar el PIB destinado a la investigación científica, que es la que nos salvará la vida”, ha concluido.