Un millar de personas llenaron la Plaza de Huércal de Almería en el III Festival Flamenco “Puerta del Bajo Andarax
Con un lleno absoluto, la Plaza de la Constitución de Huércal de Almería acogía el pasado sábado el III Festival Flamenco “Puerta del Bajo Andarax” organizado por el ayuntamiento de Huércal de Almería (PP-GRINP) en colaboración con la Peña Flamenca “El Ciego de la Playa” y la emisora municipal Candil Radio.
La noche del sábado, alrededor de un millar de personas puedieron disfrutar, de manera totalmente gratuita, de la categoría de los artistas participantes en el Festival Flamenco huercaleño y su fórmula de ofrecer el mejor arte de la mano de artistas locales y nacionales, consolidándose como una de las citas ineludibles en el calendario de la provincia de Almería.
Abrió el noche la joven bailaora local Inés de Inés, arropada por la guitarra de Francis Hernández, el cante de Anabel Castillo y las palmas oficiales, que dispuso el festival para todos los artistas, de Antonio Santiago “El Malara” y David Palomares “El Fosky”. Inés de Inés comenzó bailando por tientos-tangos para dejar paso a la también huercalense Toñi Fdez.
Toñi Fdez, que venía desde Sevilla donde tiene su segunda residencia, se hizo acompañar por la guitarra de Pedro Sierra, comenzando a cantar a capella, martinete y tona, continuando ya con el acompañamiento de la sonanta por tangos, tarantos, seguiriyas y bulerías, dejando claro por qué es una de las referencias de la provincia de Almería en cuanto a cante se refiere y es requerida para los mejores festivales y compañías.
Tras el exquisito repertorio ofrecido por la cantaora huercaleña, volvió al escenario Inés de Inés para bailarnos por alegrías, en lo que supuso su actuación final en solitario en el festival y con la que consiguió meterse a todo el público en el bolsillo. A pesar de su juventud, demostró desparpajo y muy buenas maneras.
Le toco el turno a la sevillana Juana Salazar “la Tobala”, este año le toco ser la artista de fuera de nuestra provincia que nos visita en el festival, llego para convencer y para quedarse, no en vano forma parte de las primeras figuras a nivel nacional, con más de 5 trabajos discográficos en el mercado. Acompañada a la guitarra por Pedro Sierra, canto por cantiñas, solea, tientos-tangos y bulerías en los que dejaba su clase, amenizando su cante de pie y bailando, siendo esto muy agradecido por los asistentes.
Terminaría el festival con el tradicional fin de fiesta, con todos los artistas en el escenario por bulerías, donde ya dejaron sus últimas pinceladas de arte este año en el festival, con un público totalmente entregado y volcado con los artistas.
