Unicaja Almería: 3-0 y a la gran final de la Superliga
Unicaja Almería ha logrado el pase a la gran final de la Superliga por séptimo año consecutivo tras imponerse a CMA de Soria por 1-3 en un emocionante partido que comenzó con los sorianos adelantándose en el marcador por lo que, al igual que ocurriera hace poco más de una semana, a los de Piero Molducci les tocó de nuevo ponerse el ‘mono de trabajo’ y remontar un choque que tuvo su momento más dulce en el cuarto y definitivo set que marcó 34-36 y que se decidió por la mayor concentración blanquiverde. Andrés Villena se hizo un partidazo con 24 puntos, tres aces y tres bloqueos, aunque tuvo de socios a sus compañeros Jasim Youssif Al Nabhan y Mario Ferrera, que le secundaron con 18 puntos cada uno que, junto con la labor enorme del equipo, pusieron el 3-0 definitivo para pasar de ronda.
Por su parte, CAI Teruel hizo lo propio ante Cajasol Juvasa, por lo que ganó 1-3 en Los Montecillos y será el otro equipo que componga la gran final de la Superliga de esta temporada. La serie comenzará en tierras turolenses el sábado día 30 y domingo día 31 de marzo, para trasladarse una semana después a tierras almerienses. Además, la victoria de Teruel fue un tanto agridulce ya que un jugador sevillano, Rafael Coronado, fallecía esta mañana.
El primer set comenzó con unos aires dignos de lo que se jugaba, con un CMA de Soria deseando dar la sorpresa y ganar el partido y un Unicaja Almería que llegaba a tierras sorianas con la intención de cerrar la eliminatoria. Ambos conjuntos fueron alternándose los golpes y de ahí los marcadores ajustados, donde la ventaja que con la que se llegaba en los tiempos técnicos no era muy grande. El mayor acierto de los locales finalmente tuvo recompensa y fueron ellos los que comenzaban dominando el marcador para meter algo de presión a los ahorradores, que veían como tenían que remontar como hace poco más de una semana si no querían disputar mañana el cuarto partido (26-24).
Dicho y hecho. Los blanquiverdes se pusieron el ‘mono de trabajo’ y al igual que en el segundo encuentro de la serie, noquearon a los sorianos con un gran juego basado en la solidez defensiva y efectividad en saque, que ponía en apuros la recepción numantina. Los ataques de Villena, Ferrera y Al Nabhan complicaban mucho la construcción local, por lo que cada vez más se iban distanciando en el electrónico ante lo que nada podían hacer los de Álvaro Martín. El segundo caía del lado ahorrador (13-25) de manera incontestable, por lo que las tablas volvían al encuentro y las esperanzas sorianas de llegar al cuarto encuentro se iban disipando.
Y si Unicaja pareció un tornado en el segundo, para el tercero más de lo mismo. Los de Piero Molducci seguían a los suyo y muy concentrados para avanzar en el set sin darle posibilidades a los sorianos, que no podían hacer otra cosa que presenciar el potencial que estaban ofreciendo los visitantes. Hubo rachas de juego que favorecieron a los numentinos, pero ya era tarde ya que el marcador andaba muy distanciado y por lo tanto, Unicaja llegaba al final mandando para superar en el partido a los locales (16-25). El final estaba más cerca, aunque no todo estaba dicho con lo que iba a suceder en el siguiente juego.
Cuando parecía que Unicaja iba a ganar el cuarto de una manera cómoda, fue cuando la afición se convirtió en ese jugador extra que le hacía falta a CMA de Soria, que fue otro en el cuarto set. El marcador ajustado y ambos equipos intercambiándose sus mejores golpes presagiaban lo que finalmente sería, un set muy igualado donde el que fallase lo mínimo sería el que acabaría perdiendo, como finalmente le ocurrió a los sorianos. Parecía que ningunos de los dos equipos quería finalizar el espectáculo que estaban brindando, hasta que dos acciones finales de los ahorradores decidieron el partido y la serie de su lado (34-36). Era el 1-3 definitivo y por lo tanto, Unicaja Almería se convertía por séptima vez consecutiva en finalista de la Superliga, aunque dejaba en el camino a un gran CMA de Soria que luchó hasta la saciedad para evitarlo.
Suerte desigual en el Campeonato de Andalucía
La jornada de hoy ha sido muy deportiva en lo que a voleibol se refiere, ya que tres equipos juveniles de Unicaja se jugaban sus aspiraciones de estar el fin de semana que viene en el Campeonato de Andalucía Juvenil (CADEBA). La suerte ha sido desigual, pues el equipo juvenil femenino ha perdido sus dos compromisos por 3-1 y ya no tiene opciones de clasificarse para la fase final del CADEBA. Por su parte, el equipo juvenil masculino A ha vencido sus dos compromisos por 3-0, por lo que mañana por la mañana luchará para definir su posición y seguir aspirando a la fae final, mientras que el equipo juvenil masculino B ha perdido un encuentro (3-2) y ganad otro (3-0), por lo que sus aspiraciones pasarán por ganar mañana por la mañana su vital encuentro.
1. CMA DE SORIA
Sexteto inicial: Fran Ruiz (18), Marc Altayó (12), Manuel Salvador (9), Pablo Bugallo (5), Xavier Folguera (2) y Alberto Salas (13). También jugaron Aharón Gámiz; Jaime Pérez (1), Hernández (0) y Martin (0).
3. UNICAJA ALMERÍA
Sexteto inicial: Mario Ferrera (18), Víctor Viciana (5), Jasim Youssif Al Nabhan (18), Julián García-Torres (12), Borja Ruiz (7) y Andrés Villena (24). También jugó Toni Llabrés (líbero).
Parciales: 26-24 (28’); 13-25 (22’); 16-25 (23’) y 34-36 (39’).
Árbitros: José Luis Arrarte y Susana Rodríguez, ambos de Albacete.
Incidencias: Tercer partido de semifinales de los play off de la Superliga Masculina de Voleibol entre CMA de Soria y Unicaja Almería, disputado en el Pabellón de los Pajaritos (Soria).
