Unicaja Almería.- Sufrida victoria ante Cajasol Juvasa para seguir subiendo posiciones
Unicaja Almería consiguió una sufrida y trabajada victoria ante Cajasol Juvasa por 3-1, que a pesar del marcador tuvo momentos muy disputados donde el partido se pudo decantar tanto de uno como de otro lado. Los ahorradores supieron sacar su mejor versión en los momentos decisivos para hacerse con la victoria, lo que le permite seguir escalando posiciones en la clasificación general de la Superliga y llenarse de moral para un difícil compromiso ante CV Andorra dentro de siete días. Guilherme Hage volvió a ser el máximo anotador con 26 puntos, seguido del nazareno Fran Ruiz (18 puntos) y el ahorrador Daniel Rocamora (15 puntos) en el que fue su primer encuentro actuando en su posición natural, la de opuesto. Antes del encuentro, el Pabellón Polideportivo La Legua pulpileño fue reinaugurado por medio del alcalde del municipio, Juan Pedro García, que estuvo acompañado por la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, y Ramón Sedeño, presidente del club blanquiverde: el alcalde y la diputada cortaron una cinta de manera simbólica para la nueva ‘andadura’ del pabellón, además de que obsequiaron a ambos conjuntos con un banderín de recuerdo que fue recogido por los capitanes, el blanquiverde Jorge Almansa y el nazareno Javier Justiniano.
Para el entrenador de Unicaja, Piero Molducci, la victoria ha sido sufrida, “el primer set fue fácil, el segundo con problemas de cabeza porque habiendo ganado el primero el segundo se tenía que haber ganado también, nos pusimos 1-1 y después hubo un partido interesante donde el último set fue como el primero”. De sus jugadores, destaca a Muñoz, Rocamora y Hage, “Raúl bien, Rocamora era su primer partido jugando en su posición y luego Guilherme que va muy bien”, a la vez que alenta a sus jugadores a seguir por este camino, “vamos bien pero faltan años, se nota que son jóvenes”.
El primer set comenzó con un claro dominio ahorrador comandado por Hage (6-1), que veía cómo al primer tiempo técnico llegaban con una ventaja de seis puntos gracias a un bloqueo de Bugallo (8-2). En la reanudación, los comapses siguientes siguieron teniendo un claro dominio local, donde todos los jugadores de Unicaja se repartían los puntos para seguir sumando a su favor, lo que le llevó a que en el segundo tiempo técnico la diferencia fuese mayor (16-7). La actividad de Muñoz, ayudado por los brasileños y Rocamora, hacían que las cosas pintasen bien para los ahorradores. Los ahorradores habían salido con muchas ganas y eso se estaba viendo en el recién reabierto pabellón pulpileño, donde casi no le daban opciones a los nazarenos para sumar puntos, llegando a los compases finales con una ventaja de once puntos (20-9), aunque fue en ese momento cuando mejor llegaron a estar en el bloqueo, lo que les hizo sumar varios puntos a su favor (20-12), no suficientes para que Unicaja se hiciera con el primer juego con una ventaja importante (25-13). Hage había sido el mejor en este primer set, ayudado del bloqueo blanquiverde que tampoco estaba nada mal.
Más igualado comenzó el segundo set, donde los sevillanos estuvieron por delante (1-4), aunque el ajuste defensivo ahorrador hizo que volviese a dejar el marcador en tablas (5-5) manteniéndose así hasta el primer tiempo técnico donde un ataque de Ramos le dio la ventaja a Cajasol (7-8). En la reanudación, los nazarenos seguían por delante y a Unicaja le costaba un poco más, aunque no se separaban más de dos puntos por lo que el set seguía emocionante (10-11). Habían salido los visitantes más centrados en el segundo juego, unido a que a los almerienses no le salían demasiado bien las cosas con demasiado error, aunque el electrónico marcaba la diferencia mínima (14-15) con la que se llegó al segundo tiempo técnico (15-16), propiciado por un saque directo del Bruque ahorrador, que por un error suyo provocó esa desventaja. Pero se podía remontar. Con Muñoz en el saque, el encuentro volvió a estar empatado (17-17), aunque Ruiz se encargó de dejar a los suyos con una ventaja de dos puntos para los compases finales (18-20) que no desesperó a los de Molducci que siguieron intentando centrarse en el choque por lo que pidieron tiempo muerto. Máxima intensidad la que se vivía en La Legua, con dos equipos que querían llevarse la victoria y este set, que finalmente fue para los nazarenos: con Ruiz al saque, dispusieron de cuatro bolas de set que, a la segunda, consiguieron devolver el empate al partido (21-25).
El tercer set empezó igual que el segundo, con igualdad en el marcador pero yendo los nazarenos por delante (5-6), aunque las sensaciones eran diferentes ya que se veía a un Unicaja más centrado. Así las cosas, eran los visitantes los que llegarían por delante al primer tiempo técnico con un bloqueo ahorrador que se fue fuera (7-8). Un punto por encima seguirían los sevillanos en los compases siguientes (9-10), por lo que los ahorradores tendrían que reaccionar si querían ganar y de momento, era Hage el que se encargaba de recordarlo con sus puntos. Tras mucho buscarlo, por medio de Muñoz llegó el empate al marcador (14-14), aunque fue precisamente un error de saque suyo lo que propició que al segundo tiempo técnico llegasen uno por debajo (15-16). Necesitaban los locales ponerse por delante en el electrónico para explotar, pero los visitantes no se lo permitían y se aprovechaban precisamente de esto. Fue llegando a los compases finales cuando Unicaja empezó a llevar la iniciativa en el set (20-18) gracias a Rocamora y Hage, lo que trastocó los planes de Magú que tuvo que pedir tiempo muerto. En la reanudación, la emoción seguía siendo la nota predominante, aunque esta vez eran los almerienses los que llevaban el mando en un ajustado final de set (22-20), que seguiría siendo así hasta los puntos finales (24-23). Fue un error de saque nazareno lo que hizo que perdieran finalmente un set que empezaron ganando (25-23). El pabellón estaba teniendo un gran reestreno ya que se estaba viendo un gran espectáculo.
Todo se podía ver en este cuarto set, que empezaba muy igualado (4-4) y así seguiría hasta el primer tiempo técnico, donde los visitantes volverían a llegar con una ventaja mínima (7-8). Pero en la reanudación, un gran Almeida puso por delante a los ahorradores (9-8), que fue el principio de un parcial de 3-0 que puso a Unicaja algo más cómodo a como iba estando durante el partido (11-8) y el inicio de una mejor cara ahorradora (14-9) que llegó al segundo tiempo técnico con una ventaja de seis puntos (16-10). Rocamora y Hage se encargaban de poner la estabilidad en el juego ahorrador en la reanudación del set (19-11), que ya no terminaría escapándose a pesar de los intentos visitantes. Con diez bolas de partido, una mano de Almeida puso el punto y final al choque (25-14), que estuvo muy emocionante desde el inicio y que ofreció momentos muy buenos. Unicaja sigue ascendiendo posiciones en la clasificación general.
3. UNICAJA ALMERÍA
Sexteto inicial: Raúl Muñoz (4), Diego Almeida (12), Guilherme Hage (26), Pablo Bugallo (7), Jesús Bruque (4) y Daniel Rocamora (15). También jugaron Toni Llabrés (líbero) y Jorge Almansa (1).
1. CAJASOL JUVASA
Sexteto inicial: Javier Ramos (8), Stefano Nassini (3), Ignacio Sánchez (1), Fran Ruiz (18), Enrique de Diego (5) y Luis Justiniano (14). También jugaron Sergio Bruque (líbero), Javier Justiniano (0) y José Vicente Cabrera (0).
Parciales: 25-13 (20’); 21-25 (25’); 25-23 (28’) y 25-14 (21’).
Árbitros: Ángel Romero (Granada) y Luis Díez (Ciudad Real)
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de Superliga Masculina de Voleibol, disputado en el Pabellón Polideportivo La Legua de Pulpí ante 600 espectadores.
