Unidas Podemos visita Aspapros para expresar su apoyo a la inserción laboral y social de este colectivo
“Tal
y como nos han manifestado los integrantes de Aspapros, el principal problema de las personas con diversidad funcional intelectual es el acceso a un puesto de trabajo o a una educación inclusiva, aún tienen muchas dificultades para lograrlo y este es un asunto por el que hay que luchar”, ha señalado Raquel Martínez, cabeza de lista para las elecciones generales por UNIDAS PODEMOS, durante la visita de la candidatura a la sede de Aspapros.
La asociación de padres, madres y protectores de personas con discapacidad intelectual -ASPAPROS- realiza una gran labor para defender los derechos de este colectivo, que actualmente cuenta con una fuerte problemática en todo el entorno social. Por ello, desde UNIDOS PODEMOS han querido recoger sus propuestas para poder llevarlas al debate nacional. “se precisan medidas en todos los ámbitos, desde la educación hasta en el trabajo, pasando por la sanidad, la terminología aún empleada o la necesaria dotación económica en los presupuestos”, ha añadido Martínez.
Una de las mayores trabas con las que se encuentra el colectivo es la baja inserción laboral, por lo que se pide que ésta se aumente en un 50% y garantizar el empleo con apoyos “no debemos olvidar que estas personas tienen una tasa de paro casi un 30% por encima de las personas sin diversidad funcional”. Sin olvidar la urgente necesidad de implantar y fomentar la educación inclusiva para que puedan participar en todo el proceso educativo.
En este sentido, además, se pide que se revise la Constitución para acabar con expresiones desfasadas -aún podemos leer la palabra “disminuido- y, sobre todo, adecuarla a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad. Así mismo, es de vital importancia contar por ley con un Fondo Estatal para la accesibilidad Universal para todos los aspectos, tales como infraestructuras, nuevas tecnologías o la sociedad de la información y un lago etcétera que garanticen la vida independiente de las personas con diversidad funcional.
Del mismo modo, también es necesario tomar medidas concernientes a la regulación, también por Ley -27/2007- por el reconocimiento las lenguas de signos españolas y se regulen los medios de apoyo a la comunicación de las personas sordas con discapacidad visual y sordociegas, “es la única manera efectiva de garantizar sus derechos”.
También se aboga por aumentar y facilitar las prestaciones para material ortoprotésico “vivir con una situación de discapacidad sale muy caro, así que terminamos añadiendo otra discapacidad, la económica, porque las ayudas, cuando llegan, pueden tardar meses”
La cabeza de lista de UNIDAS PODEMOS ha finalizado afirmando que “la sociedad debe garantizar el pleno acceso a los mismos derechos y oportunidades para todos los ciudadanos, no podemos crear ciudadanos de segunda. Debemos luchar por apoyar las demandas de este colectivo y de sus familias, es de justicia y no debemos demorar más sus exigencias en el tiempo”
Aspapros ha organizado esta visita a sus instalaciones para que los usuarios conozcan las diferentes propuestas electorales de cara al 28A
