UPA reparte este jueves cinco toneladas de hortalizas en rechazo al “nefasto” acuerdo UE-Marruecos
UPA-Almería ha organizado un reparto de 5.000 kilos de hortalizas de primera calidad a los consumidores en el marco de una campaña en rechazo al acuerdo de liberalización entre Marruecos y la UE, cuya ratificación por el Parlamento Europeo esta prevista la semana que viene.
Decenas de agricultores de UPA repartirán las cinco toneladas de tomates, pepinos, pimientos, calabacines y berenjenas y la organización espera la presencia de miles de ciudadanos que acudirán a recoger los productos, que se entregarán gratuitamente.
UPA señala que, a la crisis de precios que sufren desde hace meses los productos hortícolas españoles, agravada desde la crisis de la E. Coli, se suma una “amenaza” que puede “terminar de rematar” al sector hortícola y que pasa por la liberalización de las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos, que entra en su “fase decisiva”.
“El próximo 26 de enero la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo vota su posición sobre el Acuerdo y en febrero el pleno de la Eurocámara tendrá la última palabra, por lo que queremos mostrar de manera firme y unánime nuestro más contundente rechazo a esta revisión por su grave impacto en el sector español”, subraya.
Según indica la organización, el nuevo acuerdo de asociación liberaliza prácticamente la exportación marroquí a los mercados europeos, destino de las exportaciones españolas y “erosiona seriamente” la protección arancelaria para nuestras producciones. “Esta situación tendría consecuencias nefastas y comprometería el presente y futuro de nuestros agricultores, sus cooperativas y empresas”, advierten.