Usero (PSOE) dice que todas las dietas que ha pagado la Diputación son “legales” y las contempla el reglamento

El expresidente de la Diputación Provincial de Almería Juan Carlos Usero (PSOE) ha afirmado este miércoles que “todas las dietas que ha pagado la Diputación Provincial son legales”, de forma que la retribución de las mismas está contemplada en el reglamento de la Diputación que se elaboró durante una etapa del gobierno del PP y que “aún sigue en vigor”.
En declaraciones a Europa Press, Usero ha querido aclarar algunas de las imputaciones realizadas en el último pleno por el vicepresidente de la Diputación almeriense, Javier Aureliano García (PP), quien señaló que Usero había cobrado 56 euros en dietas por acudir invitado a una paella popular en el pueblo de Alicún (Almería), así como otras retribuciones por asistir a la semifinal de la Copa del Rey entre la UD Almería y el FC Barcelona o participar en una procesión de la Virgen del Mar.
Ante esto, el también concejal del Ayuntamiento de Almería ha matizado que su viaje a Alicún fue para participar en la inauguración de una nueva plaza, de un monumento y de las dependencias del archivo provincial, así como para asistir a la presentación de la bandera oficial de la localidad. De esta forma, ha añadido que además se hizo un balance de inversiones en la comarca del Andarax.
“Sí es verdad que hubo una paella en la que también estuve, pero fue dentro de una jornada de trabajo”, ha manifestado Usero, quien ha remarcado el carácter institucional de su visita por la que recibió retribuciones en concepto de dietas dentro de la promoción del municipio gobernado durante todo este tiempo por el ‘popular’ Manuel Jesús Cantón, quien brindó “un trato amable y correcto”.
El expresidente de la institución provincial también ha afirmado que estuvo en el palco de autoridades del Camp Nou invitado por la UD Almería para el partido de semifinal de la Copa del Rey entre ambos equipos junto al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP). “Tanto uno como otro estuvimos allí, era nuestra obligación para apoyar al equipo y que se sintiera más arropada la directiva de la UD Almería”.
De esta forma, ha especificado que se desplazó en avión hasta el encuentro deportivo, si bien ha negado que pernoctara en la Ciudad Condal puesto que volvió conduciendo esa misma noche dado que al día siguiente asistía a la colocación de la primera piedra del Hospital Materno Infantil de Almería. “No pasé ni una gasto de hotel, pero el concepto de dietas pueden corresponder por viaje oficial porque lo contempla el reglamento”, ha justificado.
Usero ha rechazado por último que él cobrara dietas por participar en la procesión de la Virgen del Mar, si bien ha reconocido que los diputados provinciales de todos los partidos no residentes en la capital cobraron por el desplazamiento para participar en estos actos. “Son gastos que están plenamente justificados”.
Ante esto, el socialista ha reconocido que las administraciones locales “están pasando dificultades”, motivo que llevó al gobierno socialista a ordenar la rebaja de los sueldos de los funcionarios un cinco por ciento, de aplicación a través de la FEMP y la FAMP. En este sentido, ha recordado que a él decidió restarse un 15 por ciento del sueldo “cuando lo que correspondía era un nueve por ciento, como hizo el alcalde de Almería”, ha apostillado.