VÉLEZ-RUBIO.- El PSOE advierte de que el presupuesto municipal para 2014 “empobrece aún más a los ciudadanos”
El PSOE de Vélez Rubio ha advertido de que el presupuesto municipal aprobado por PP y PA para el próximo año “empobrece aún más a los ciudadanos” ya que “contempla el aumento de impuestos y tasas por cuarta vez en 18 meses”.
Además, a falta de estudiar en profundidad las partidas dado que el equipo de gobierno entregó parcialmente las cuentas a finales de la semana pasada, desde el PSOE las han considerado “regresivas, puesto que hay un claro aumento de la presión fiscal, además de no invertir en la generación de ni de empleo ni de riqueza y de destinar partidas a gastos superfluos e innecesarios con los que aumentan hasta niveles insoportables la deuda municipal”.
En concreto, los socialistas han considerado que “con la previsión de aumentar las tasas e impuestos a los velezanos a través de las ordenanzas fiscales, se empobrecerá aún más a las familias” al mismo tiempo que han evidenciado “la drástica bajada en casi medio millón de euros en inversiones con respecto al año anterior”.
Estas son las conclusiones iniciales a la que los socialistas han llegado sobre unas cuentas que el equipo de gobierno les impidió analizar con el tiempo necesario antes de su aprobación en pleno el pasado lunes ya que entregó “una ínfima parte casi con nocturnidad” al Grupo Municipal Socialista a finales de la semana anterior.
El secretario general del PSOE de Vélez Rubio, Domingo Crisol, ha criticado “la dificultad intencionada que populares y andalucistas pusieron al PSOE ya que saben que durante el fin de semana no se puede acceder a los expedientes de información necesarios en el Ayuntamiento” y ha destacado que “dadas las circunstancias, el Grupo Municipal Socialista solicitó en el pleno que se retrasara cuatro días el debate para ratificar o no las cuentas municipales”.
El equipo de gobierno rechazó esa propuesta de un modo “completamente injustificado y demostrando su falta de transparencia y de interés absoluto en la participación de la oposición y de los vecinos en la vida municipal”, ha añadido Crisol. Esa postura, ha explicado, “fue la que hizo que los concejales socialistas abandonaran el pleno como muestra de rechazo”.
En ese sentido, ha subrayado la diferente manera de actuar del PSOE “que mientras ha gobernado siempre ha entregado el presupuesto a la oposición con diez días de antelación para que pudiera analizarlo y aportar lo que considerara necesario”.
A pesar de la propuesta del Grupo Municipal Socialista de atrasar el pleno y de ausentarse del mismo, el equipo de gobierno aprobó con los únicos votos a favor de la coalición PP-PA un presupuesto total para el 2014 que asciende a 7.509.360 euros.
