Venzal pide a la Junta “celeridad y fecha” para la firma del convenio de la segunda fase de la Plaza Vieja

El concejal de Urbanismo y portavoz municipal, Pablo Venzal, ha pedido a la Junta de Andalucía que “no busque más excusas, cumpla sus compromisos con la ciudad aprobando el proyecto de actuación para la segunda fase de la Casa Consistorial, sobre el que ambas partes ya estamos más que de acuerdo, y se ponga fecha para la firma del convenio de colaboración para poder ejecutar el mismo”. Venzal ha recordado “el cumplimiento escrupuloso por parte del Ayuntamiento del compromiso adoptado en la última reunión de planes concertados, celebrada el pasado 10 de febrero, para la elaboración y remisión en el plazo de una semana de un borrador de convenio sobre el que empezar a trabajar, y que fue enviado en tiempo y forma”.
El portavoz municipal ha reiterado el compromiso y voluntad del actual equipo de gobierno por “abordar y solucionar, de una vez por todas, un proyecto que acumula demasiados años de retraso y que, con más excusas y reproches, lejos de resolverse seguirá dilatándose en el tiempo”. Venzal se ha mostrado sorprendido por la contestación recibida a través de los medios sobre unos “compromisos ciertos” que quedaron concretados en la última reunión sobre planes concertados. Acuerdos referidos, según ha recordado el edil, no sólo a la remisión de un borrador de convenio, por parte del Ayuntamiento, para poder llevar a término la segunda fase de rehabilitación del la Casa Consistorial. También para la aprobación del proyecto definitivo por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, un compromiso adquirido en la persona de la Directora General de Rehabilitación y Arquitectura, Ana Vinuesa. “Este equipo de gobierno está por la labor de mirar hacia delante, no volver a tiempos pasados, y nuestro compromiso es el de poder ejecutar sin más dilaciones y excusas un proyecto imprescindible y necesario en el objetivo de revitalizar el casco histórico”, ha reiterado Venzal.
El portavoz popular ha negado categóricamente que por parte del Equipo de Gobierno municipal haya dudas sobre este proyecto y mucho menos indefinición sobre el mismo. “Tenemos claro lo que queremos: fechas, plazos e inversión a realizar. Pero sobre todo ver las máquinas trabajando en este espacio. Lo que no tenemos tan claro es si la Junta tiene dinero o no para afrontar este proyecto. Si no lo tiene, que lo diga y saldremos todos de dudas”, señaló el edil.
Venzal ha matizado que “el proyecto del arquitecto José Ramón Sierra cuenta ya con los parabienes municipales después de que se atendieran las modificaciones técnicas sugeridas por el Ayuntamiento y que han sido consensuadas con los técnicos de la Junta que revisan también el proyecto”. Los únicos detalles que quedaban por definir se referían fundamentalmente al tratamiento de la superficie de la Plaza Vieja, entendiendo que su utilización debía responder a dos criterios fundamentales: materiales de alta resistencia que abarataran los costes del proyecto y su utilización en formato grande. El proyecto debía incluir también, entre los materiales a utilizar en el exterior de la Plaza, la presencia de mármol de la provincia.
Venzal también ha desvelado que “en el borrador de convenio remitido a la Junta, expresamos nuestra intención de llevar la iniciativa en el desarrollo de los trabajos y evitar así muchos de los problemas que se presentaron durante la ejecución de la primera fase”.