Venzal recuerda a IU que el futuro de La Molineta está en manos de la Junta
El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, ha lamentado la oposición de “batuca y flauta travesera” que llevó el jueves a IU a presentarse en el Paraje de la Molineta para reivindicar el desarrollo de esta zona de la capital, incluido en la aprobación provisional del PGOU como sistema general de espacios libres, a sabiendas que esa posibilidad no es factible hasta la aprobación definitiva del documento, “una circunstancia que, paradójicamente, está en manos de IU y la Junta de Andalucía”, recalcó.
El edil popular ha censurado al portavoz municipal de IU, Rafael Esteban, “por dejarse caer en los brazos del populismo”, conminándole a que “respecto al Plan General piense más en los intereses de la ciudad y no en intereses partidistas, como viene haciendo con el objetivo de afianzar su posición y la de su formación política frente a otros partidos”.
Venzal ha recordado la apuesta del Equipo de Gobierno “por un parque de calidad en La Molineta” consciente “de la gran importancia de esta zona, que aspira a ser patrimonio de toda la ciudad y que decidirá finalmente la Junta de Andalucía visando el documento que a nivel municipal se ha aprobado”.
En esta línea, el edil popular espera que “las declaraciones y numeritos del señor Esteban respecto al Plan General no sean un aviso a navegantes en relación a la decisión de la Junta y a este documento que, recordemos, decide en gran medida el futuro de la ciudad; que ha seguido los pasos acordados con el gobierno regional y que recoge todas sus recomendaciones, incluyendo las de La Molineta. Espero y deseo que la puesta en escena que brindaron ayer el señor Esteban y los pocos que acompañaron en su teatro, quede sólo en un intento de encontrar hueco en los periódicos”, ha expresado Venzal.
Respecto al espacio de La Molineta, ha insistido en “los avances alcanzados desde la aprobación inicial del documento, que ya incluso mejoraba las peticiones realizadas por los propios colectivos sociales que reclamaban preservar este espacio. El PGOU, hoy, mejora y amplia los planteamientos iniciales y la exigencia de la Junta, pasando de 55 hectáreas a más de 100 hectáreas sobre una superficie total de, aproximadamente, 200 hectáreas. Se protegen las zonas de mayor interés en La Molineta, tanto medioambientales como históricas, en ramblas, humedales y canales, aumenta la zona verde y la ciudad gana en espacios libres, reduciendo la edificabilidad. La zona de la Corona Norte situada a una cota superior al Canal de San Indalecio se ha incluido como suelo urbanizable no sectorizado con destino a espacios libres, respetándose las vías pecuarias de forma que se integran y forman parte de los espacios libres que contiene ese espacio que habrá que desarrollar, pero no con la premura e inmediatez que reclama IU, que sabe expresamente que ese momento seguirá, cuando tenga que seguir, en el momento en el que la Junta de su visto bueno a la totalidad del documento”, ha incidido Venzal.
