VERA.- El Ayuntamiento tiene que devolver 65.996 euros de una subvención no justificada desde 2009
El Ayuntamiento de Vera se ha encontrado estos días con una nueva mala noticia para las arcas municipales y la economía local. El equipo de Gobierno municipal ha recibido una notificación de la Diputación Provincial de Almería en la que se le reclama al Consistorio la justificación de 65.996 euros, correspondientes a una subvención que se concedió a Vera en el año 2009.
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, José A. Fernández, ha mostrado su ‘malestar’ ante esta nueva mala sorpresa. El dinero que se otorgó al Ayuntamiento iba destinado a la finalización del proyecto del Acuario Mediterráneo, al saneamiento de la calle Almería y al alumbrado público Ronda de Verasol.
La institución provincial advertía ya en diciembre de 2009 de la necesidad de justificar que dichos fondos se habían destinado a las obras pertinentes, pero no se realizó esa justificación por parte de los entonces gobernantes municipales, dirigidos por Félix López y Francisco Vázquez. Entonces se dio una prórroga en el plazo que se amplió hasta el 30 de marzo de 2010. Al no obtener respuesta, nuevamente la Diputación requiere al Ayuntamiento el 3 de mayo de 2010 para que en quince días se realizaran los trámites oportunos con el fin de justificar dicha ayuda.
Finalmente, estos plazos no se han cumplido, la subvención no se ha justificado y ahora, en enero de 2012 se produce el último requerimiento de la institución provincial. El Ayuntamiento de Vera se ve obligado a devolver la cantidad concedida para las inversiones que no se han realizado en las mencionadas actuaciones en la localidad. Lo que significa que ahora el Consistorio debe abonar los casi 66.000 euros de dicha ayuda.
Para Fernández, “ésta es una muestra más y ya van muchas de la manera que tenía el ex alcalde Félix López de gestionar el Ayuntamiento. Ahora, nuevamente, los ciudadanos de Vera nos vemos obligados a asumir unos costes de esa mala gestión, perdiendo íntegramente una ayuda necesaria para el pueblo”.