Verdiblanca da servicio de limpieza en el puerto a centenares de miles de pasajeros de la OPE
La entidad, satisfecha con la Autoridad Portuaria por el proceso de este año en el segundo mayor dispositivo español
La Operación Paso del Estrecho (OPE) llega a su tramo final. El Puerto de Almería es el segundo de España en tránsito de viajeros para este nexo de unión entre Europa y África durante la época estival; y el servicio de limpieza en sus instalaciones lo presta la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, a través de su Centro Especial de Empleo. La entidad está muy satisfecha con el proceso seguido este año, que ha permitido una mayor fluidez de los centenares de miles de pasajeros y que han sido atendidos con un refuerzo operativo de su plantilla.
El jefe del Departamento de Clientes de Verdiblanca, Pablo Martínez, explica que “durante la OPE se abre una serie módulos de aseo que recorren el interior del puerto desde levante a poniente. La mayoría de ellos están cerrados durante el resto del año, pero es en estos meses de verano cuando están a pleno rendimiento. Por eso trabajamos en tres frecuencias diferentes de limpieza, en función del número de pasajeros previstos para cada tramo horario, según los datos que nos facilitan de quienes embarcan a través de las distintas navieras”.
De esta forma ,y tal y como viene haciendo Verdiblanca en el Puerto de Almería desde hace más de 20 años, la plantilla realiza además la limpieza y mantenimiento de interiores en espacios como la oficina principal de la Autoridad Portuaria, la estación marítima, la zona de embarque y desembarque de pasajeros, el edificio del Varadero, la zona de conservación y todos los edificios diseminados por la zona de poniente, “que incluye el barrido y fregado de pavimentos, limpieza de azulejos, así como de los sanitarios en los aseos”, añade Martínez.
Por su parte, el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, agradece a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, y a su equipo técnico y directivo, la confianza y paciencia puesta en la plantilla que diariamente debe atender las necesidades imperiosas de miles de viajeros que recorren miles de kilómetros entre los dos continentes; y considera que “la Operación Paso del Estrecho representa uno de los grandes desafíos que cada año debe hacer frente el Puerto de Almería; y por ende nosotros también. Participar en este dispositivo especial supone una gran satisfacción porque viene a demostrar que las personas con discapacidad también podemos responder a todo tipo de situaciones extraordinarias, haciendo que todo se desarrolle de la manera más exitosa”.
El éxito de la OPE se basa en la coordinación de todas las partes implicadas en el dispositivo anual, desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno al Puerto de Almería, pasando por Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento capitalino, las compañías navieras, el Distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico, Policía Portuaria o Policía Local del Ayuntamiento de Almería.
Para una ejecución de calidad en el servicio de limpieza, Verdiblanca cuenta desde hace más de dos décadas con sendos certificados de la Norma UNE-EN-ISO 9001 (Calidad de servicio) y de la Norma UNE-EN-ISO 14001 (Gestión Medio Ambiental), así como con el Distintivo de Igualdad en la Empresa que el Gobierno tiene concedido en España a menos de 200 empresas.