VIATOR.- Entrega de diplomas y tarjetas del curso sobre soporte vital básico y desfibrilación automática
El Ayuntamiento de Viator ha entregado los diplomas y tarjetas acreditativas de los requisitos teóricos y prácticos correspondientes a la Formación Inicial en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática a los participantes que asistieron el pasado mes de febrero al curso sobre soporte vital básico y desfibrilación automática, que se impartió en las instalaciones del Pabellón Municipal de Deportes Ciudad de Viator. La entrega de diplomas y tarjetas estuvo presidida por la alcaldesa María del Mar López Asensio, que estuvo acompañada por el concejal de Deportes y Educación, Juan Agustín García Martínez.
Con una duración total de 8 horas presenciales el curso estuvo impartido por un representante de la Fundación Zonascardio, autorizada por la Semicyuc y el Plan Nacional de RCP, según convenio firmado en Madrid el 26 de Febrero de 2010, acreditada por la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Salud con fecha de 14 de Junio del 2010
Este curso ha servido para que agentes de la Policía Local de Viator, Personal de mantenimiento y conserjería de Instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Viator, técnicos de Deportes del Ayuntamiento de Viator y personal de la Empresa de Servicios Elsamex, encargada del mantenimiento, conserjería y Gestión de la Ciudad Deportiva de Viator adquirieran conocimientos necesarios sobre el uso y manejo del soporte Vital Básico, la cadena de supervivencia, la importancia de la desfibrilación precoz o la resucitación cardiopulmonar básica, entre otros contenidos.
El Ayuntamiento de Viator dispone desde hace unos meses de un desfibrilador externo para las instalaciones deportivas. La alcaldesa de Viator, María del Mar López, ha indicado que la compra de este aparato respondió a la necesidad de disponer de medios sanitarios modernos para atender a los deportistas en general en el caso de producirse alguna anomalía cardiaca durante la práctica deportiva o la celebración de eventos.
Por su parte, el concejal de Deportes ha recordado que la adquisición del desfibrilador también era necesaria, ya que “estos aparatos cumplen su función en el caso de la llamada “muerte súbita, paro cardiaco que se puede producir en cualquier persona y que afecta también a algunos deportistas”.
