Vícar alza la voz frente a la explotación sexual y la trata de personas
A través del Área de Igualdad se pone en marcha una campaña de sensibilización en redes sociales
El Ayuntamiento de Vícar, a través del Área de Igualdad, ha iniciado esta semana una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, celebrado el 23 de septiembre. Una campaña que bajo el eslogan ‘Rompe el silencio, detén la trata’ pretende hacer partícipe al conjunto de los ciudadanos en la lucha contra esta lacra y que se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Concretamente, el Ayuntamiento de Vícar ha abogado por el lanzamiento de mensajes de alto impacto que apelan directamente al receptor utilizando como canal de comunicación las redes sociales. Y es que a través de ellas se alcanza a un público objetivo de amplio espectro, es decir, desde los más jóvenes hasta mayores. De esta forma, cada día de la semana se compartirá a través de los canales descritos una publicación con una imagen e información sobre la explotación sexual como estadísticas, afectados, sistemas de actuación, etc. En cuanto a la imagen empleada, se ha escogido la de una niña con una mano tapándole la boca como simbolismo del silenciamiento ejercido sobre las víctimas.
La trata de personas es una de las formas más graves de violación de los derechos humanos. De acuerdo con la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, el 84% del tráfico de seres humanos a nivel global se realiza con fines de explotación sexual y dentro de este porcentaje, el 94% de las víctimas son mujeres y niñas. Además, según la ONU, España ocupa el primer lugar en Europa y el tercero en el mundo en consumo de prostitución, con un preocupante 39% de ciudadanos que han pagado por servicios sexuales.
‘Rompe el silencio, detén la trata’ es un claro llamamiento a la acción social y la denuncia frente a cualquier signo de la comisión de este delito ya que, según estimaciones, por cada víctima identificada de trata, hay al menos 20 víctimas no detectadas, lo que significa que miles de mujeres, niñas y niños siguen siendo explotados sin que se conozca su sufrimiento. Además, la campaña no solo pretende informar sobre la magnitud de este delito, sino también motivar a la ciudadanía a actuar, denunciando casos de explotación sexual y apoyando a las víctimas en su lucha por la libertad.
Desde el Ayuntamiento de Vícar y, más concretamente, desde el Área de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) se presta servicio de información, asesoramiento y atención a víctimas de violencia de género los 365 días del año, así como un trabajo coordinado en colaboración con Servicios Sociales.