VÍCAR.- La localidad de Vícar, en Almería, acoge una jornada para impulsar la Acción Local en Salud

La localidad de Vícar, en Almería, ha acogido el I Encuentro de Acción Local del Proyecto RELAS (Redes Locales de Acción en Salud), en el que han participado responsables políticos y técnicos municipales, así como profesionales de las delegaciones provinciales de la Consejería de Salud, los distritos sanitarios de atención primaria y las unidades de gestión clínica. Esta jornada tiene como principales objetivos el intercambio de experiencias entre los distintos municipios que participan en el programa y la mejora de la participación ciudadana en los planes locales de salud.
El Proyecto RELAS surge del III Plan Andaluz de Salud, que establece una estrategia de descentralización, de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir, a nivel local. Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayunta-mientos.
Vícar ha sido una de las 10 localidades andaluzas que han llevado a ca-bo el pilotaje del Proyecto RELAS, del que forma parte desde comienzos del año 2009. Tras su inclusión en el programa, ha puesto en marcha una red de acción local en salud, integrada por técnicos municipales y profesionales sanitarios, a la que se han sumado también diversos colectivos ciudadanos del municipio.
El programa del encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Vícar y que ha tenido lugar hoy en la Casa de la Juventud y el Deporte del municipio, ha incluido un primer análisis de la situación actual de la Acción Local en Salud en Andalucía y sus perspectivas, una exposición de las experiencias más significativas realizadas hasta ahora en los municipios integrados en el pro-yecto y la elaboración de propuestas para mejorar la participación de las entidades locales en la mejora de la salud de sus ciudadanos.
Programa
La jornada se ha iniciado con la inauguración, por parte del delegado provincial de Salud, Manuel Lucas y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, a la que ha seguido la conferencia inaugural ‘Una Ciudad Saludable’, impartida por el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Luis Andrés.
A continuación, la jefa del servicio de Acción Territorial en Salud de la Consejería de Salud, Covadonga Monte, ha expuesto las perspectivas actuales de la participación de las entidades locales en este ámbito.
A partir de mediodía se ha desarrollado una mesa redonda, moderada por la directora del Distrito Poniente, Pilar Espejo, y en la que han participado los alcaldes de Alcalá la Real (Jaén), Elena Víboras, Aracena (Huelva), Manuel Guerra, Baza (Granada), Pedro Fernández y Vícar, Antonio Bonilla. Cada uno ha expuesto la experiencia de su localidad en la implantación y desarrollo del proyecto RELAS a lo largo de los últimos dos años.
La última parte de la jornada se ha dedicado a la puesta en práctica y exposición de conclusiones de dos talleres de trabajo. El primero ha sido moderado por Pilar Baraza, responsable de Gestoría del Usuario en el Distrito Poniente y en él se han abordado las distintas opciones para mejorar la participación ciudadana en el ámbito de la Acción Local en Salud.
El segundo ha sido moderado por Rubén Moncada, técnico del Plan In-tegral de Tabaquismo en el Distrito Poniente y su contenido ha versado sobre la elaboración de los Planes Locales de Acción en Salud.