Visita obras aprovechamiento de agua regenerada y modernización de la zona regable Tierras de Almería
.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha acompañado a la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, en un recorrido por las obras que se ejecutan para el aprovechamiento del agua regenerada de la estación depuradora de aguas residuales de El Ejido, en la zona regable de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense y las obras del proyecto de modernización de la zona regable Tierras de Almería.
Góngora ha recordado que “el agua es el principal reto del sector”, de ahí que haya agradecido “esta inversión que llega de fondos Next Generation que nos va a permitir, por un lado, modernizar redes de distribución e instalaciones hídricas y, por otro lado, nos va a ayudar a acercarnos a la sostenibilidad hídrica, a través del aprovechamiento de los recursos convencionales como son el acuífero inferior y superior, y los recursos no convencionales con agua regenerada”.
Al hilo también ha agradecido a la Junta de Andalucía “las inversiones que ha hecho en el tratamiento terciario”. “No me cabe duda que el suelo que hemos cedido para la ejecución de estas obras no puede tener mejor uso”.
“Este es el camino, pero tenemos que seguir dando pasos en la ampliación de la desaladora del campo de Dalías, un mejor aprovechamiento del acuífero superior y en una nueva desaladora en el Poniente que está prevista en el Plan Hidrológico”. “Si se cumplen estos objetivos, todo ello nos debe dar la tranquilidad para garantizar que somos sostenibles desde el punto de vista hidrológico”.
En cuanto a las obras complementarias para aprovechamiento del agua regenerada de la EDAR cuentan con un presupuesto de 22.990.000 euros y beneficia a 2.821 regantes que cultivan 5.133 hectáreas en El Ejido. Las nuevas infraestructuras constan de una balsa de regulación, una estación de bombeo y un parque solar fotovoltaico, entre otros elementos. El objetivo es recuperar el acuífero, al disminuir las extracciones de este por el empleo de las aguas regeneradas.
La modernización de la zona regable de la JUAPA supone una inversión de 36.300.000 y permitirá la modernización de 2.800 hectáreas que cultivan 890 regantes, también en El Ejido.
En total son dos proyectos por valor superior a más de 50 millones de euros que van a beneficiar a 3.711 regantes que cultivan en casi 8.000 hectáreas.