0-2: La suerte y el árbitro le dan la espalda al Almería

El Almería sufrió su primera derrota de la temporada en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante un rival directo como el Elche, que aún sigue por debajo de los almerienses en la clasificación. De hecho los rojiblancos, tras perder los dos últimos encuentros de Liga son cuartos, empatados a puntos con el Valladolid, tercero, y con el Hércules, quinto, mientras Deportivo y Celta se escapan en la cabeza, si bien todavía queda un mundo por delante. El fútbol y el árbitro fueron injustos con el conjunto de Lucas Alcaraz. Tanto que nuestros representantes estrellaron hasta tres balones en la madera y se vieron perjudicados claramente cuando poco antes del descanso el colegiado no señaló un claro penalti de Beranger sobre Rafita. Por si todo ello fuera poco, el Elche tuvo a su favor toda la suerte que el Almería tuvo en contra en las jugadas de los dos goles que marcó, uno de ellos desde el centro del campo.
Lucas Alcaraz se vio obligado a introducir cambios en su equipo inicial ante las bajas por sanción de Verza y del goleador Ulloa. Bernardello ocupó la posición del centrocampista alicantino y Goitom la del delantero argentino, mientras que Aarón entraba en la banda izquierda. Por lo demás, los mismos jugadores que en anteriores jornadas. El técnico pudo alinear, de principio, al futbolista sueco a pesar de que la noche anterior había abandonado la concentración del Gran Hotel con fiebre alta y problemas gastrointestinales. Goitom se encontraba mejor esta mañana y se optó por ponerlo en liza. Delante, el Elche CF recuperaba a varios de sus habituales titulares que habían estado sancionados, como Flaño, Edu Albacar, Generelo y Beranger, con lo que José Bordalás tenía a toda su artillería pesada. El entrenador ilicitano, después de dos derrotas consecutivas, cambió su habitual sistema de juego, un 4-4-2, por un 4-2-3-1, dispuesto a sorprender al Almería y así reactivarse en la competición.
El partido se presentaba lleno de alicientes con dos equipos que buscaban la victoria, que era vital para sus aspiraciones, sobre todo con los resultados que se habían dado en esta vigésimo séptima jornada. Los almerienses necesitaban los tres puntos para no alejarse de los puestos de ascenso directo tras el triunfo del Celta en Valladolid, y los visitantes para intentar volver a los lugares de promoción. La confrontación no iba a ser fácil, todo lo contrario porque el Elche es un adversario muy complicado, agresivo, vertical y rápido en sus acciones. Y lo demostró porque jugó de inicio con una gran intensidad, con la defensa muy adelantada y presionando al Almería, que no se encontraba cómodo sobre el terreno de juego. De hecho eran los visitantes los que comenzaron llevando la iniciativa y llegando con cierta claridad a la meta de Esteban.
Poco a poco los rojiblancos se fueron asentando y pasaron a mover con criterio el balón. Así, en el minuto 21, Goitom tuvo el 1-0 en una brillante jugada de ataque tras hacer la pared con Soriano. La confrontación entraba en una fase apasionante, con dos equipos ofensivos que desarrollaban un fuerte ritmo. Las alternativas se sucedían, pero las ocasiones claras de gol eran para los almerienses. En el 36 Juanma Ortiz remató al poste una falta lanzada por Corona. Parecía que el partido estaba más cerca del 1-0, pero el Elche, en una acción de suerte se adelantaba en el marcador en el minuto 38. Beranger se encontraba con un balón que le llegaba rebotado, se internó por la izquierda y batió a Esteban por bajo. Cuando el primer tiempo ya concluía Rafita fue objeto de un claro penalti al ser derribado por Beranger dentro del área, lo que levantó una gran polémica y fricciones entre los jugadores de uno y otro equipo. Con este tumulto se llegaba al descanso.
El Almería salió a por todas dispuesto a darle la vuelta al encuentro y a los nueve minutos de la reanudación Lucas Alcaraz ponía en liza a Pallarés y Jonathan. Sin embargo, en el 55, con los rojiblancos volcados sobre la meta rival, Xumetra sorprendió con un disparo desde el centro del campo que batió a Esteban, que se encontraba adelantado. Era el 0-2 y las cosas que se ponían muy complicadas. Antes de ese disparo lejano pudo haber falta previa sobre Aleix Vidal que el árbitro tampoco señaló. Nuestros representantes, a pesar de la desventaja, no se entregaron; al contrario, pusieron coraje y casta, y en el 63 Jonathan, tras un centro de Juanma Ortiz, cabeceó al larguero. El Almería se topaba otra vez con la madera. El encuentro era de los almerienses, pero no podían descuidarse porque el Elche salía con velocidad a la contra.
Lucas Alcaraz agotaba todas sus bazas ofensivas sacando al terreno de juego a Ortiz Bernal y éste en el minuto 81 pudo marcar, aunque el meta ilicitano se exhibió con una gran parada. Los rojiblancos lo seguían intentando y en el 83 Corona mandó al poste una falta lanzada de manera magistral. El acoso local no cesaba, pero el Elche se aliaban con la suerte, y ésta le daba la espalda al Almería.
UD Almería: Esteban; Rafita, Carlos García, Jakobsen, Juanma Ortiz; Bernardello (Jonathan, minuto 54), Corona; Aleix Vidal, Soriano (Ortiz Bernal, minuto 72), Aarón (Pallarés, minuto 54); y Goitom.
Elche CF: JuanCarlos; Flaño, Etxeita, Pelegrín, Edu Albacar; Mantecón, Generelo; Xumetra (Cristóbal, minuto 77), Kike Mateo (Angel, minuto 85), Beranger; y Nicki Bille (Carpio, minuto 89).
Arbitro: Eduardo Prieto Iglesias, del comité navarro. Expulsón a Fran Simón, fisioterapeuta del Almería en el minuto 45. Además amonestó a Goitom, Rafita y Jonathan, del conjunto almeriense, así como a Generelo, Pelegrín, Etxeita y Flaño, del Elche.
Goles: 0-1 (Mn. 38). Beranger se interna por la izquierda y bate a Esteban por bajo. 0-2 (Mn. 55). Xumetra, desde el centro del campo.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. 9.513 espectadores. Se notó la presencia de algo más de un centenar se seguidores del Elche. Antes de iniciarse el encuentro se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de José Luis Martínez Nicasio, conserje del Mediterráneo y colaborador de la entidad rojiblanca.