4-2: Lección magistral del Almería

El Almería dio una lección magistral frente al Real Murcia y se exhibió en todas las facetas del juego para sumar una nueva e importantísima victoria en la vigésimo quinta jornada de la Liga Adelante. Los rojiblancos tocaron con criterio y brillantez el balón cuando tuvieron la posesión; ejecutaron a la perfección las acciones de estrategia y en el segundo período desarrollaron un contraataque letal. Además tuvieron una gran capacidad de reacción puesto que los murcianos, uno de los mejores equipos como visitante, se adelantaron en el marcador en el minuto 13, pero el conjunto de Lucas Alcaraz le dio la vuelta pronto al resultado. Juanma Ortiz sigue marcando cada vez que juega y Ulloa se reencontró con el gol sumando ya 18 tantos. El Almería cuenta por victorias sus encuentros de la segunda vuelta (4) y contabiliza diez jornadas sin perder. Es tercero en la clasificación con los mismos puntos que el Valladolid, que ocupa plaza de ascenso directo, aunque todavía tiene que jugar el Celta contra el Elche, los dos próximos rivales de nuestros representantes.
Lucas Alcaraz realizó algunos cambios en el once respecto de la pasada jornada del campeonato, y de otras anteriores. De hecho optó por dejar en el banquillo a Acasiete y situar como central a Jakobsen para que el polivalente Juanma Ortiz ocupara el lugar del futbolista danés en el lateral izquierdo, mientras que Soriano, tras recuperarse de su lesión, regresaba al equipo titular con lo que Goitom volvía a escorarse hacia la banda. El esquema era el mismo y las intenciones, también, seguir alargando la trayectoria tan brillante en la Liga para continuar arriba en la clasificación y estar al acecho de los puestos de ascenso directo.
Pero como y advertía en las vísperas el entrenador de la UD Almería, el encuentro iba a ser de máxima exigencia; delante estaba el Real Murcia, uno de los mejores equipos como visitante del campeonato, que hasta hace muy poco tiempo luchaba por los lugares de privilegio de la tabla clasificatoria. Los murciano buscaban reaccionar y qué mejor intentar hacerlo en uno de los campos más difíciles de la categoría, el Estadio de los Juegos Mediterráneos, donde nadie ha logrado vencer, hasta el momento, en la presente temporada. Desde el primer momento se vieron las intenciones de unos y otros. El Almería quería ir con descaro a por el partido y tuvo el balón y la iniciativa desde un principio, mientras que el Real Murcia, con bastantes jugadores de corte defensivo, iba a buscar sorprender a la contra o en acciones a balón parado. Y a los cinco minutos a punto estuvo de conseguirlo en un remate al larguero de Amaya tras un saque de esquina. Los rojiblancos, que movían la pelota con criterio, se vieron sorprendidos, sin embargo, en el minuto 13 con una contra del rival que culminó Molinero con un “obús” desde fuera del área que batió a Esteban.
A pesar del mazazo, el conjunto almeriense tuvo capacidad de reacción y en el minuto 18 empataba en una acción de estrategia. Corona sacaba un córner raso sobre Juanma Ortiz, que dentro del área marcaba de tiro ajustado al palo. Tercer encuentro del alicantino y tercer gol.
La confrontación era, prácticamente, un monólogo del Almería, pero no lograba culminar sus jugadas, a pesar de que lo merecía por su buen fútbol. Los murcianos hacían un buen trabajo defensivo, además de que en ocasiones nuestros representantes también erraban en el pase, circunstancia que permitió al Real Murcia tener más opción en el juego en el tramo final del primer tiempo. El Almería tiene muchos argumentos, como las acciones a balón parado; la estrategia. Y Corona, magistral, marcaba en el minuto 40 de falta directa con un lanzamiento cruzado y ajustado al palo. Con 2-1 se llegaba al descanso. Los rojiblancos le habían dado la vuelta al marcador y éste hacía justicia a lo que se estaba viendo sobre el campo. Incluso Ulloa, sólo ante el meta Alberto, tuvo el 3-1 en el 44.
En el segundo período el Murcia empujó de salida, pero los almerienses, muy bien plantados, robaban el balón y se lanzaban a la contra creando peligro. Goitom, después de un excelente servicio de Corona, a punto estuvo de batir a Alberto, pero este rechazó a córner. A la salida del mismo cabeceó Soriano y Jorge, en la misma línea de gol, marcó en propia meta. Era el 3-1 que daba mucha tranquilidad a un excelente Almería, que encarrilaba la confrontación.
Con este resultado era el Murcia el que tenía que apretar más, y tuvo más el balón, pero el peligro lo creaban nuestros representantes con rápidos contraataque. Así, en el 69 Aleix Vidal a punto estuvo de batir a Alberto, pero este se adelantó a la acción del rojiblanco y se hizo con la pelota.
En el minuto 72 el Almería encontraba su recompensa a las contras que desarrollaba y Ulloa, tras tres jornadas sin marcar, se reencontraba con el gol tras un pase de Aleix Vidal. Era el décimo octavo tanto del Pichichi de la categoría. Con la clara diferencia en el marcador, Lucas Alcaraz fue haciendo cambios y sustituyó a Juanma Ortiz, tenía molestias, así como a Verza y Ulloa, que están apercibidos de sanción. En el tramo final, con todo sentenciado, el Real Murcia hacía el segundo por medio de Pedro, al transformar un penalti dudoso cometido por Carlos García sobre Chando. Los de Lucas Alcaraz pudieron redondear el resultado con el quinto tanto en un remate de Goitom que se fue fuera por poco.
UD Almería: Esteban; Rafita, Carlos García, Jakobsen, Juanma Ortiz (Acasiete, minuto 77) Verza (Bernardello, minuto 84), Corona; Aleix Vidal, Soriano, Goitom; y Ulloa (Pallarés, minuto 81).
Real Murcia: Alberto; Oriol (Pedro, minuto 54), Jorge, Amaya, Oscar Sánchez; Aguilera (Chando, minuto 66), Iturra; Molinero, Emilio Sánchez, Sutil (Albiol, minuto 63); y Cristian.
Arbitro: José Luis Lesma López, del comité madrileño. Amonestó a Goitom, Soriano, Juanma Ortiz y Aleix Vidal, del Almería, así como a Oscar Sánchez y Oriol, del Murcia.
Goles: 0-1 (Mn. 13). Molinero, desde fuera del área de potente disparo. 1-1 (Mn. 18). Juanma Ortiz remata un córner lanzado por Corona en una acción de estrategia. 2-1 (Mn. 40). Corona, de falta directa, por bajo. 3-1 (Mn. 57). Córner que saca el Almería, cabecea Soriano y Jorge, en propia puerta marca, cuando el balón estaba en la misma línea de gol. 4-1 (Mn. 72). Contraataque del Almería que culmina Ulloa tras un servicio de Aleix Vidal. 4-2 (Mn. 89). Pedro, de penalti.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga Adelante, disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. 6.376 espectadores. Se notó la presencia de seguidores murcianos, alrededor de 300. Antes de iniciarse el encuentro se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Juan José Maldonado Berenguel, abonado de la UD Almería y miembro de la Peña Pasa-T.