Alonso destaca el espíritu emprendedor e integrador del pequeño comercio de Almería, que logra la distinción de CCA
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, otorgó este jueves a la Asociación de Comerciantes del casco histórico de Almería el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía. Esta agrupación se convierte una de las 18 de la comunidad autónoma que ha logrado esta distinción que concede la Junta para revitalizar entornos urbanos y mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos.
Luciano Alonso destacó la “intensa” labor realizada por la Asociación de Comerciantes del CCA Almería Centro y su esfuerzo por “consolidar un proyecto viable e integrador, que ha conseguido agrupar a más de 200 socios bajo un objetivo común”. Igualmente, reconoció su “relación de responsabilidad con la ciudad dinamizando el entorno comercial y urbanístico y desarrollando la profesionalidad y la capacidad de servicios de los asociados”.
En su opinión, es preciso “fomentar la cooperación empresarial y la adecuación comercial de los espacios públicos” a través de este tipo organizaciones, ya que cuentan con una visión global de la oferta bajo una misma imagen y unidad de gestión, y tienen una gran capacidad para revitalizar y garantizar la supervivencia del comercio tradicional ubicado en los cascos históricos.
Asimismo, puso de relieve el “gran trabajo realizado conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía (CECA)”, el cual ha permitido hasta la fecha la existencia de 18 CCA reconocidos. Además de Almería, cuentan con esta distinción las organizaciones de Huelva, Cádiz, El Puerto de Santa María (Cádiz), Pozoblanco y Montoro (Córdoba), Loja y Motril (Granada), Málaga, Marbella, Álora, Nerja, Ronda, Antequera (Málaga), Úbeda y Linares (Jaén), Granada y Jerez de la Frontera (Cádiz).
Luciano Alonso recordó que el Gobierno autonómico regula el procedimiento para el reconocimiento oficial de estos centros a través una orden que tiene carácter pionero en España con el fin de “garantizar una sólida implantación de este formato en nuestras ciudades”.
Una orden pionera
Según establece esta norma, de mayo de 2010, pueden aspirar a esta catalogación, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, todas aquellas asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro domiciliadas en Andalucía que lideren un proyecto de este tipo y cumplan una serie de requisitos.
Así, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, ha de disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por sector de actividad donde estos se encuadran, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.
Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; tener unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso y de estacionamiento de vehículos.
El reconocimiento oficial de CCA permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos y se incluirán en la web de la Administración autonómica.
En el acto de reconocimiento celebrado hoy en Almería, Luciano Alonso estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de la Federación de Comercio de Almería, Luis Escámez; y por la presidenta de la Asociación Centro Comercial Abierto Almería Centro, Rosa Ventura.