Arranca la sexta edición del curso de verano de la UAL sobre la “evolución continua” del ciclo integral del agua
Como un referente nacional sobre esta temática, vuelve este seminario ejemplar en la colaboración público-privada con una visión actualizada y aplicada de los principales retos y oportunidades del sector en el contexto del cambio climático, la escasez hídrica y la transición ecológica
De miércoles a viernes, en su habitual sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería, ya está en desarrollo el curso de verano ‘Innovación en el ciclo integral del agua desde Almería’. Esta iniciativa vuelve a ser posible gracias a la estrecha y fructífera colaboración institucional entre la UAL y el Ayuntamiento de Almería, y a la unión entre la administración y el sector privado, representado por Aqualia. Como cada edición anterior, habrá visitas del máximo interés al CIESOL – Centro de Investigaciones de la Energía Solar, a la EDAR El Toyo y a la Desaladora Mar de Alborán.
Se desarrolla bajo el paraguas de la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua, que ha patrocinado becas de matrícula gratuita, y se ofrece una visión actualizada y aplicada de los principales retos y oportunidades del sector en el contexto del cambio climático, de la escasez hídrica y de la transición ecológica. A lo largo de las jornadas, aborda el ciclo integral del agua desde una perspectiva interdisciplinar, integrando regulación, tecnología, gestión y digitalización. Así, el programa analiza el nuevo marco normativo europeo en materia de aguas residuales y agua potable, así como las implicaciones técnicas, económicas y organizativas para administraciones y operadores. Además, se van a presentar tecnologías avanzadas para tratamiento, reutilización, desalación y transformación de las EDAR en biofactorías, que estarán orientadas a la economía circular y la recuperación de recursos.
Ha sido inaugurado por Amalia Magán, directora de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, Juan José Segura, concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura del Ayuntamiento de Almería, José Vicente Colomina, director de la Delegación de Aqualia en Almería y codirector de la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua, y Gabriel Acién, director del curso de verano junto al propio Colomina. A partir de su bienvenida oficial se ha iniciado la participación de expertos de la administración, la universidad, centros tecnológicos y empresas líderes, generándose un espacio de formación, debate y transferencia de conocimiento en el que igualmente se ha profundizado en la digitalización del sector mediante inteligencia artificial, gemelos digitales y sistemas de monitorización avanzada, y en la adaptación del sistema hídrico a escenarios de sequía y eventos extremos.
Amalia Magán ha puesto este curso como “un ejemplo de colaboración público-privada”, uniéndose para hacerlo posible la UAL, el Ayuntamiento de Almería, “que es uno de nuestros patrocinadores más importantes”, y Aqualia, “empresa representada con una cátedra que hace que nuestra universidad sea incluso más puntera en investigación sobre esta temática”. Ese ha sido el primero de los aspectos que ha querido destacar, puesto que “con esta colaboración tejemos redes con la sociedad, respondiendo además a una demanda profesional de actualización con esta formación”. El segundo es que este seminario supone “una apuesta de la Universidad de Almería por la sostenibilidad, tratando la innovación y la inteligencia artificial”. Por último, el tercer pilar de su valoración ha sido que “se trata de un curso de gran rigor académico y empresarial, consolidado con una alta demanda todos los años y con una nota buenísima en las encuestas de satisfacción por parte de los alumnos”. Es importante también destacar que las ponencias se ven complementadas con visitas “a entornos técnicos y profesionales”.
Juan José Segura ha manifestado que desde Ayuntamiento de Almería están “enormemente contentos” por una nueva edición de este curso de verano, puesto que “es un referente ya tratando un tema clave como es el uso eficiente de un recurso tan importante como el agua”. Ha reconocido que para el consistorio capitalino “que esta jornada se celebren aquí en Almería es importantísimo, porque muestra mucho del trabajo que se viene desarrollando en la ciudad y que se está exportando a otras naciones”. Ha puesto en valor que “aquí en Almería se apuesta en innovación y en investigación sobre el agua, trabajo que está dando su fruto y del que, lógicamente, el Ayuntamiento se siente muy orgulloso”. Como Amalia Magán, se ha referido a lo positivo que es la unión fructífera entre el sector privado y la administración pública: “Estamos en buena sintonía y se produce una magnífica coordinación”.
Por su parte, José Vicente Colomina ha subrayado que “ya se ha institucionalizado la colaboración de Aqualia con la UAL”, con una referencia clara a la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua y a este curso: “Es nuestra sexta oportunidad de aportar, de hacer esta transferencia de conocimiento a la sociedad almeriense, y la verdad es que estamos muy orgullosos de que tanto el Ayuntamiento de Almería, que siempre ha sido nuestro padrino en todas estas cosas, como la universidad, que puede ser considerada casi nuestra madrina en este sentido, hagan equipo con nosotros”. Como el concejal, a su juicio “es ya es una referencia dentro de los Cursos de Verano” y este año “estamos muy orgullosos gracias a la labor también de Gabriel Acién, que se ha esforzado mucho por que estuvieran los primeros espadas respecto a ponentes en esta ocasión”, ha dicho textualmente. Además, ha destacado “la mezcla de sesiones teóricas en profundidad con visitas prácticas en las que aterriza esa teoría”, y ha agradecido al alumnado su elección del curso y al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería (COAAT-AL) la cesión de sus instalaciones.
Por último, Gabriel Acién ha comenzado precisamente por esto último, por los agradecimientos, refiriéndose a Aqualia como motor para hacer posible un curso sobre una cuestión “tan importante”. Ha enfatizado sobre que “desde la UAL hay mucha concienciación sobre la relevancia del tema para Almería, y también hay una motivación muy importante por parte de los alumnos”. De hecho, de por sí, el agua “es una temática que siempre despierta mucho interés y convergen en ello los alumnos de la universidad como también el propio sector”. En ese sentido, “hablo de las comunidades de regantes, hablo de agricultores, hablo de empresas que trabajan en el agua y han creado una de las claves del éxito”.
Desde la dirección del curso “se pretende traer a los mejores ponentes, tanto del Ministerio, como de las entidades reguladoras, de la Diputación, de las empresas, de las propias universidades que en toda España están trabajando en este tema, para unir esfuerzos, para hacer sinergias y favorecer el desarrollo de iniciativas”. Y “sí, se puede aprovechar más el agua”, porque “si no, no estaríamos trabajando en ello”. Y es que “los grupos de investigación desarrollan nuevas tecnologías, las empresas están apostando por esas tecnologías y validándolas en el mercado, y tienen que hacer frente a unos marcos regulatorios cambiantes cada día”. Por ejemplo, “ahora mismo tienen que adaptarse a la eliminación de compuestos emergentes, a los microplásticos, etcétera, y todo esto surge de la sociedad, que es la que tiene unas necesidades y demanda soluciones, y pide agua de más calidad, pide procesos más sostenibles, y eso implica una evolución continua”.
