Ayuntamiento de Huércal aprueba 8 millones de euros en inversiones sin el apoyo de PSOE e IU

Más de 6 millones y medio de euros proceden de remanentes y más de 1 millón está financiado con Patrimonio Municipal del Suelo.
Supondrán la construcción de un consultorio médico, el desdoblamiento de la N-340a; mejora de los accesos; convenios para la acogida de refugiados ucranianos en la localidad; la construcción del nuevo centro deportivo y piscina; viviendas públicas y la ampliación del Plan de Empleo Municipal y la ayuda de emergencia social.
El alcalde, Ismael Torres, acusa a la portavoz socialista de “enviar una nota de prensa a los medios sobre el pleno antes de que este acabe, en el que además miente, porque sí hemos dado respuesta a sus consultas”
El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha aprobado este jueves destinar más de 6 millones y medio de euros de remanentes a inversiones que supondrán la construcción de un consultorio médico en La Fuensanta y Villa Inés; el desdoblamiento de la carretera N-340a; la mejora de la rotonda de acceso a Los Pinos, La Lustra y El Palomar; la construcción de viviendas públicas; convenios con entidades sin ánimo de lucro para la acogida de refugiados ucranianos en la localidad; la remodelación de la nave de usos múltiples de la avenida de las Flores; la ampliación del Plan de Empleo Municipal y la ayuda de emergencia social; o la construcción del nuevo centro deportivo y piscina. Todo ello se ha aprobado con la abstención de PSOE e IU. Se trata de actuaciones “que cuentan con todos los informes favorables y que no afectan a la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento”, ha indicado el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres.
Un pleno en el que el alcalde, Ismael Torres, ha acusado a la portavoz socialista, Ángeles Castillo, de “enviar a los medios de comunicación una nota de prensa sobre el mismo antes de que acabe, en la que además miente, porque en la nota de prensa afirma que no hemos dado respuesta a sus cuestiones sobre los proyectos, cuando sí lo hemos hecho; son proyectos que ya se han aprobado en pleno y que están disponibles para su consulta”. “Le interesa más vender mentiras en prensa en lugar de ponerse a trabajar, porque es mucho más fácil mentir que trabajar”, ha añadido Torres.
Uno de los puntos principales ha sido el de la construcción del consultorio médico en La Fuensanta y Villa Inés. El regidor huercalense ha informado de que la propuesta de acuerdo con la Junta de Andalucía para la construcción del nuevo consultorio médico “está pendiente de informe por Secretaría” y que “existe el compromiso de la Junta de dotar económicamente y resarcirnos después la cantidad que nosotros abonemos por adelantado”.
Se trata de “algo que ya hemos comentado antes con todo lujo de detalles” y ha recordado que el Ayuntamiento adelantará el importe de la construcción “dado el bloqueo en el presupuesto de la Junta de Andalucía, al no tener el Parlamento Andaluz los apoyos necesarios para la ampliación de 1.000 millones en materia sanitaria, en los que iban nuestros consultorios”. “Tenemos la posibilidad de hacerlo ya, estamos poniendo el dinero para empezar la obra ya, pero no la empezaremos hasta que tengamos el convenio firmado; lo que estamos haciendo es adelantarnos y seguir trabajando para el siguiente consultorio en la zona de Los Pinos”, ha añadido Torres.
Sobre el desdoblamiento de la carretera nacional, una actuación que se está dilatando, ha recordado el alcalde “que estaba aprobado y en 2019 hubo que empezar todo el proceso desde cero ya que durante la moción de censura los trámites administrativos se cancelaron”.
En otro de los puntos, el relativo a las viviendas públicas, Torres ha indicado que “es un proyecto que está hecho, aprobado y listo para, en el momento en el que tengamos crédito, licitar la obra”.
Otros 1.126.000 euros financiados con Patrimonio Municipal de Suelo irán destinados a la construcción de viviendas municipales; la adquisición de un solar en El Potro para otra fase de viviendas públicas; la adquisición de un solar en calle Granada para ensanche y la posibilidad de construir aparcamientos; adquisición de una vivienda en calle Visiedo para ensanche de calle y mejorar accesos; adquisición de una parcela en Camino Alhadra para la construcción de un parque o zona recreativa; adquisición de una cueva en la calle Hernán Cortés destinada para el Área de Turismo; o la adquisición del Campo de Fútbol Villa de San Pablo.
Igualmente se ha aprobado la recepción del tramo de carretera entre la N-340a y la A-1001, en las rotondas de La Cepa a La Fuensanta, en la que se realizará un carril bici que conectará con el que ya viene desde el puente de Viator y con el que nuevo tramo que llega hasta el Parque Comercial Cemar.
“El carril bici se abrirá en tres grandes arterias, hacia la carretera nacional, hacia la A-1001 y la paralela a la vía del tren que conecta con el Centro Comercial Torrecárdenas de Almería capital”, ha señalado Ismael Torres, quien ha avanzado que en esta última zona “se prohibiría el tráfico rodado, excepto para servidumbre, con la idea de hacer un carril bici con zona peatonal y zonas de ejercicio, destinándola a un uso tan demandado por los vecinos”. En uno de estos tramos “se habilitaría un tramo de convivencia peatonal y ciclista, que dé continuidad a todo el término municipal”, destacando que “es una nueva vía para mejorar la movilidad entre los distintos barrios del municipio, que va a mejorar la calidad de los servicios que prestamos a los vecinos”.