Ayuntamiento y Junta inician el proceso para dotar a Almería de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, presiden la constitución de la Mesa de Trabajo desde la que se abordará, técnicamente, la redacción del documento
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, han acordado la creación de una mesa técnica para la agilización del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Almería “que dotará a nuestra ciudad de su nuevo Plan General, como fue nuestro compromiso”, ha recordado la regidora.
De la mano de la Junta y en el marco de la Ley de Impulso para la sostenibilidad (LISTA), así como de los instrumentos que esta pone a disposición de la administración local, Vázquez ha señalado que “con el nuevo PGOM aspiramos a seguir construyendo una Almería que sigue creciendo, con la previsión de doblar prácticamente su población en los próximos cincuenta años, y que en su planificación urbanística responda a las necesidades actuales y futuras, manifestadas principalmente en generar nuevos espacios para el crecimiento, fundamentalmente de más suelo logístico e industrial, atendiendo a criterios como la sostenibilidad social, ambiental y económica”, como así se recoge en la LISTA.
Se inicia así un procedimiento que irá avanzando fase a fase, extendido previsiblemente más allá de esta corporación, abierto también “a la participación ciudadana, de vecinos, asociaciones, colectivos profesionales”, ha explicado la alcaldesa, todo ello en el objetivo de establecer una sólida planificación urbanística que ofrezca “oportunidades a la inversión, al empleo, al emprendimiento y al desarrollo económico de nuestra ciudad”, reconocía Vázquez.
Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha felicitado al Ayuntamiento que haya iniciado la redacción de su nuevo plan general, que sustituirá al de 1998, “en este clima de colaboración y consulta con la Junta de Andalucía y eligiendo el camino ágil y sencillo que ofrece desde su aprobación la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA)”.
Espacio de diálogo
“Almería ha escogido el momento más adecuado para diseñar su presente y su futuro, ya que cuenta como aliado con el Gobierno de Juanma Moreno, que con la LISTA tiene la herramienta adecuada para reducir los tiempos de espera y evitar que se eternice este proceso, como sí ocurría con la anterior normativa”, ha manifestado Rocío Díaz.
La consejera de Fomento ha señalado que, además de la LISTA, la mesa técnica constituida hoy supone “un espacio de diálogo donde el Ayuntamiento tendrá a su plena disposición a los técnicos de la Junta de Andalucía para que les resuelvan todas sus dudas y, con ello, evitar que el plan de ordenación encalle en la tramitación”.
“No estamos para obstaculizar, sino para ayudar, con rigor, a los ayuntamientos que quieren planificar su desarrollo”, ha remarcado Rocío Díaz, que ha señalado que Almería es el quinto municipio almeriense que se acoge a las mesas técnicas ofrecidas por la Junta de Andalucía tras Antas, Roquetas de Mar, Uleila del Campo y Mojácar. Este último, de hecho, ya ha cumplido su cometido con la aprobación del plan general en 2023.
La LISTA y su reglamento han supuesto un paso importante en la autonomía local, ya que recoge que la aprobación de los planes generales corresponde a los ayuntamientos. También establece mecanismos de coordinación entre los ayuntamientos y la Junta, como las mesas de trabajo o las comisiones provinciales de coordinación urbanística. En ese contexto, las mesas de trabajo han demostrado ser una herramienta útil a la que se pueden acoger los ayuntamientos para acelerar el desarrollo de planes de tanto calado como el que definen el futuro de los municipios.
El objeto de las mesas de trabajo es de asesoramiento y cooperación y la componen personal técnico y jurídico de la Consejería y del Ayuntamiento interesado, pudiendo asistir personal de otras administraciones con participación en la tramitación del Plan.
Las mesas de trabajo se constituirán siempre a solicitud de los ayuntamientos en cualquier fase de la tramitación del instrumento de ordenación urbanística y mantendrán su funcionamiento hasta su completa aprobación. Al respecto, además de las cinco mesas ya constituidas, la Junta de Andalucía tiene conocimiento del interés de otros ocho municipios almerienses para acogerse a esta fórmula de colaboración.
Con esta mesa de trabajo se definirá la planificación urbanística que da soporte al desarrollo económico y socialde la ciudad de Almería. En la primera reunión entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se elaborará una hoja de ruta con las fases de tramitación y una relación de los informes sectoriales que resulten preceptivos. La mesa de trabajo estará conformada por representantes de la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento.
Por parte de la Consejería, además de la consejera, han estado presentes el director General Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno; la delegada territorial de Fomento, Dolores Martínez Utrera; la jefa del Servicio de Planeamiento Urbanístico, Eloísa Sánchez; el jefe de Servicio de Urbanismo, Francisco José Torres; y el jefe de la Oficina de Ordenación del Territorio, Francisco José Fuentes.
Por parte del Ayuntamiento de Almería, además de la alcaldesa, han acudido a esta primera mesa la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera; el director de Planificación e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Francisco Javier Garrido; la jefa de Servicio Técnico de la Gerencia, Eva Cristina Rodríguez; y la arquitecta municipal, Rocío Pastor.
El planeamiento vigente en Almería es la revisión del PGOU aprobada definitivamente en junio de 1998. Este instrumento fue posteriormente adaptado a la LOUA en 2018, dado que la aprobación definitiva de la revisión que tramitó el Ayuntamiento fue suspendida en 2016 al emitirse una Declaración Ambiental Estratégica desfavorable. Dado el excesivo plazo que ha transcurrido desde la aprobación del planeamiento y su desfase con las necesidades actuales del municipio, procedía a la sustitución por un instrumento de ordenación general conforme a la nueva ley LISTA.