CARBONERAS.- El equipo de gobierno se siente apenado porque el nuevo PSOE mantenga los modales injuriosos del pasado
El equipo de gobierno de Carboneras quiere manifestar su tristeza por las expresiones e imputaciones vertidas en la última nota de prensa del grupo local del PSOE. Resulta desolador que las nuevas generaciones mantengan el mismo y lamentable estilo que llevó a sus mayores de visita a los juzgados y en última instancia al fracaso político y a la oposición. Por ello, pedimos a sus responsables reflexión, templanza y comedimiento en sus expresiones, evitando así caer en los errores del pasado reciente.
• En respuesta a estas declaraciones, queremos explicar que el último pleno extraordinario se ajusta plenamente a derecho y no presenta ningún defecto de forma. De hecho, tras la aprobación inicial de la actualización de diversas ordenanzas municipales en el pleno extraordinario del 15 de noviembre, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia. Transcurridos los treinta días preceptivos para su aprobación definitiva, hubo dos alegaciones presentadas: una del grupo municipal del PSOE y la otra de una vecina. Ambas alegaciones fueron desestimadas en el Pleno convocado a tal efecto; un pleno extraordinario y urgente en el que se incluyó, como primer punto del orden del día, el pronunciamiento del Pleno sobre la urgencia del mismo. Urgencia que fue ratificada por el plenario. A su vez, todo el expediente ha estado, desde la convocatoria del Pleno hasta la celebración del mismo, a disposición del grupo socialista del Ayuntamiento de Carboneras.
• En nuestra opinión, la oposición está en la tesitura de escoger una de estas dos opciones: jugar su papel desde la cortesía institucional y con los intereses generales de Carboneras como objeto a salvaguardar; o seguir por los cauces desabridos, atropellados y rancios del pasado.
• Desde el equipo de gobierno municipal se quiere recordar la congoja que produjo en los nuevos gestores el desorden, descontrol y desánimo que encontraron al tomar las riendas hace seis meses: créditos por más de 7 millones sin pagar, proveedores y acreedores con más de 8 millones sin cobrar, trabajadoras con mensualidades sin percibir, trabajadores engañados y con futuro incierto, subvenciones gastadas sin justificar, despilfarros de variado pelaje y conductas ‘no ejemplares’ de algunos miembros del anterior gobierno.
• Además, queremos añadir que, en estos meses, desde el equipo de gobierno hemos logrado ir recortando gastos y ahorrando en todas las partidas, optimizando recursos materiales y humanos con la inestimable colaboración de funcionarios y personal laboral municipal. Los esfuerzos y sacrificios se están haciendo por parte de todos. Consideramos que el incremento del IBI es una medida que no se tomó antes por intereses electoralistas, pues era a finales de 2010 cuando correspondía su revisión y el actual gobierno se ve obligado a materializar para mantener servicios y personal.
La herencia del portavoz del PSOE
• El equipo de gobierno, a su vez, quiere mostrar su extrañeza por los comentarios sobre el IBI que hace el portavoz socialista, cuando este impuesto lo que grava es la propiedad inmobiliaria; y no entendemos si las quejas estarán motivadas por el estreno de alguna herencia con esta subida. La herencia que si se conoce es la dejada a la ciudadanía de Carboneras por los antecesores del sr. Amérigo Fernández y cuyos datos hasta la fecha no ha mostrado interés alguno en revisar, cosa que se comprende humanamente.
• Resulta penoso que una persona con la formación y apostura del portavoz del PSOE utilice el término “insolvente” de modo tan inapropiado y nos sentimos en la obligación de recordarle que un ejemplo de insolventes son nuestros predecesores, que antes de irse, dejaron sin pagar las retenciones del IRPF de los meses de abril, mayo y junio de los trabajadores municipales. Aunque no llegamos a colegir si fue una argucia, una falta de sensibilidad o una incapacidad para gestionar sobrevenida o subyacente.
• Por último, los independientes ofrecemos la mano tendida, que no el puño vengativo, espinado y rencoroso de otros, para llevar a cabo el plan de modernización, racionalización y optimización de la administración local de Carboneras. Ello pasa por integrar servicios, la formación y versatilidad del personal, aprovechar las sinergias internas, la eficacia en la gestión, la transparencia en los actos y el comportamiento ejemplar en la actividad pública.