CARBONERAS.- El PSOE de Carboneras anuncia que impugnará el último pleno, convocado de urgencia para subir impuestos
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Carboneras ha lamentado que el equipo de Gobierno municipal, compuesto por PP y Gicar, tuviera que recurrir a un pleno extraordinario, convocado con sólo 10 horas de antelación, para aprobar la subida de un 37% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), desestimando las alegaciones presentadas por vecinos de Carboneras y por el PSOE. El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Amérigo, ha anunciado, además, que impugnará este pleno, por presentar “graves defectos de forma” y “no ajustarse a derecho”.
Según ha explicado el portavoz socialista, “mientras sonaban villancicos por la megafonía del edificio consistorial, el alcalde y sus socios ‘populares’ decidieron empeorar aún más la penosa economía de las familias carboneras, dando un durísimo golpe a los recursos de los vecinos y demostrando una vez más su incapacidad para gobernar con los recursos disponibles”.
Sobre la subida del IBI, los socialistas han argumentado que “un asunto que lleva gestándose desde el 15 de noviembre no puede terminar su recorrido en un pleno extraordinario convocado de urgencia y sin la celebración de una comisión informativa previa”.
Un impuesto injusto
Amérigo considera que la subida del IBI planteada por el equipo de Gobierno era “desproporcionada e injustificada” y se pregunta “si éste es el momento para subirles este impuesto un 37% a todos los vecinos por igual, tanto a los que trabajan como a los que están en paro, tanto a los que tienen para irse de vacaciones como por los que tienen que pasar por Cáritas para pedir ayuda”.
Los socialistas han mostrado su desagrado por que en el pleno pudieron ver a un alcalde “muy nervioso, que increpó a los vecinos e incluso amenazó a los asistentes con llamar a las fuerzas del orden” y han puesto de relieve su “decepción” con un Gobierno compuesto por “políticos que viven en una nube, alejados de los problemas reales de los ciudadanos, y que resuelven las alegaciones en apenas unas horas, sin garantizar los derechos de los reclamantes, ocultando información a la oposición y mintiendo”.
Las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista fueron desestimadas con los votos de PP y Gicar, en base a un informe jurídico “insolvente” que llegó firmado por el concejal de Hacienda, pero no avalado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento ni por el secretario. Además, los concejales socialistas tuvieron acceso a este informe en el mismo momento del pleno.
“Llegamos a este pleno sorpresa sin información sobre los puntos a tratar, sin poder estudiar la farsa del informe ‘jurídico’ presentado y sin haber tratado este asunto en la correspondiente comisión informativa”, ha señalado Amérigo, “por lo que queda patente el déficit de transparencia que hemos denunciado desde que PP-GICAR llegó al Gobierno.”
Para el Grupo Socialista, la “falta de sensibilidad” demostrada en el último Pleno y las “argucias” del equipo de Gobierno revelan su “incapacidad para gestionar” y demuestran que su trabajo sólo está guiado por “la venganza, el rencor y el ansia por destruir todo lo conseguido hasta ahora para el pueblo de Carboneras”.