Castellón reclama “responsabilidades” a la Junta de Andalucía ante la falta de mantenimiento de la Alcazaba
El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón ha exigido este miércoles “responsabilidades” a la Junta de Andalucía respecto al estado de conservación y mantenimiento del Conjunto Monumental de La Alcazaba, al tiempo que ha solicitado a la administración autonómica de “un plan integral que acabe con la situación de desidia y abandono que acompaña la gestión de este monumento señero de la ciudad”. Castellón, junto a la responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha denunciado que La Alcazaba “se nos esté cayendo literalmente a pedazos“, recordando que precisamente este lunes y a petición de la Delegación Territorial de Cultura, el Ayuntamiento tuvo que establecer una zona de seguridad respecto al lienzo norte de la muralla del Primer Recinto de La Alcazaba, que evite cualquier daño a personas o vehículos en tanto en cuanto se realizan actuaciones de urgencia que consoliden la muralla y el talud. El responsable del área de Desarrollo Urbano ha requerido que “alguien en la Junta asuma su responsabilidad” ante la situación que presenta el monumento cuya competencia es “única y exclusiva” de la administración autonómica, al tiempo que ha criticado el “especial celo” que, a su juicio, pone Cultura ante otras intervenciones que dependen del Consistorio cuando “no presta esa misma atención respecto a la situación que presenta La Alcazaba u otros monumentos que son de su competencia, como el Cable Inglés, por citar otro ejemplo“.
Ante los medios convocados este mediodía en la puerta de La Alcazaba, Castellón ha recordado la petición formulada ayer por el Ayuntamiento, hoy ratificada en forma de carta remitida a la Delegación del Gobierno en Almería, “solicitando la convocatoria, a la mayor brevedad posible, del Foro de la Alcazaba, cuya reunión constitutiva se celebró el pasado 28 de abril. Le urgimos a ello al objeto de abordar en el seno de este órgano todas las cuestiones que se han producido estos días y que afectan al estado del monumento. Que se de cuenta, tanto de las explicaciones necesarias sobre qué esta ocurriendo en torno al mantenimiento y conservación del Conjunto Monumental como qué medidas se puedan adoptar para evitar un mayor deterioro respecto a su protección”. Tras alertar de la gravedad de los hechos que se vienen denunciando los últimos días, Castellón ha pedido “la ejecución de obras inmediatas” más allá de la actuación de urgencia anunciada por el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia. “Es necesario un plan de rehabilitación integral del principal monumento de Almería que acometa todos los problemas que tiene tras un análisis serio, para que los almerienses sepamos el estado y las patologías de las que adolece“, ha reclamado. Por otra parte, también ha expresado su “enérgica condena” respecto a lo que ha calificado de “agresión” sufrida en el Patio de Armas del monumento durante la instalación de un escenario para acoger las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que ha conllevado la perforación de uno de los muros para realizar anclajes en el graderío. “Alguien en la Junta tiene que asumir la responsabilidad de estos hechos tan graves“, ha apostillado. A la espera de que se produzca esa convocatoria del Foro de La Alcazaba, Castellón ha querido insistir en la necesidad de que, a través de sus competencias o dando traslado a la Consejería de Cultura, “se adopten las medidas oportunas que inviertan la imagen de deterioro que viste el monumento”.
